Maduro: Esta pandemia será derrotada con una respuesta científica conjunta

Prensa Mincyt.- Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra la COVID-19,  el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, a pesar del bloqueo criminal y la persecución contra el país, el pueblo ha sabido responder con valor e ingenio para enfrentar esta pandemia.

El jefe de Estado explicó que Venezuela ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer sus capacidades científicas-tecnológicas para combatir la propagación del SARS-CoV-2; además, reiteró que en el país bolivariano se han aplicado protocolos técnicos de investigación e innovación para tratar a los pacientes positivos con coronavirus.

“Esta pandemia solo será derrotada con una respuesta conjunta, a través de la ciencia. En Venezuela, hemos dado una respuesta contundente; hombres y mujeres, quienes bajo la dirección unificada del Estado, en medio de las agresiones y amenazas imperiales, han sabido poner todos los recursos humanos y materiales para servir al pueblo, con entrega y disciplina”, manifestó.

Aseguró el primer mandatario nacional que, gracias a la política solidaria, humana y de atención hospitalaria integral del Gobierno Bolivariano, se ha logrado atender a más del 98 % de las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en el país.

Durante su discurso, Nicolás Maduro declaró que el multilateralismo debe ser la respuesta coordinada ante la COVID-19.

“La solidaridad y la cooperación deben retomar su papel como guía y rectores de las relaciones internacionales. Algunos países poderosos han convertido la pandemia en una oportunidad para imponer sus intereses hegemónicos, a través de la agresión comercial. El criminal bloqueo y persecución contra Venezuela nos ha congelado más de 40 mil millones de dólares, patrimonio del pueblo venezolano, en bancos de EE. UU. y Europa”, dijo.

En este sentido, el presidente Maduro denunció en la ONU que el criminal bloqueo de EE. UU. impide acceder a cuentas de Venezuela en el extranjero para pagar medicinas, insumos médicos, alimentos, que necesita el pueblo bolivariano en la pandemia.

“También impiden la compra de combustibles y muchos otros servicios básicos afectados por la persecución criminal. Es hora de que las grandes potencias levanten estas criminales medidas coercitivas”, enfatizó.

Del mismo modo, el mandatario nacional expresó que Venezuela ha iniciado ante la Organización Mundial de la Salud los protocolos para certificar la molécula DR-10, componente antiviral altamente efectivo contra el nuevo coronavirus, según estudios preclínicos.

“Convocamos a las naciones para su producción masiva. Una vez, sea avalada por la OMS. La solidaridad y la unión es el arma más poderosa contra el coronavirus. Es nuestra responsabilidad no desaprovechar esta oportunidad para lograr un mundo mejor para todos y todas”, puntualizó el presidente Nicolás Maduro.