TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Liberan 500 caballitos de mar para repoblar manglar en el Parque Nacional Mochima

Este domingo fueron liberados un total de 500 caballitos de mar Hippocampus, en Playa Cabruta, ubicada en el Parque Nacional Mochima, al norte de Venezuela, con el objetivo de repoblar los parches de manglar y recuperar las especies amenazadas como parte del proyecto Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

La actividad estuvo liderada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, junto con el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico y presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Alberto José Quintero; así como el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) en la región, Luis Gómez.

Los caballitos de mar liberados fueron trasladados desde la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, de la Fundación IDEA, gracias al accionar del equipo del proyecto de liberación, coordinado por Rubén Penott, desde donde se evaluaron las posibilidades de recuperar las poblaciones del animal marino.

«Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climáica que aprobó el Presidente, Nicolás Maduro, hace menos de un año, y ya está dando sus primeros resultados. Agradecemos a la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y a todos los biólogos que han estado presente en este proyecto para ayudar a mantener el equilibrio de la Bahía de Mochima», expresó el ministro Lorca durante la liberación.

Además, indicó que realizaron acciones similares en Nueva Esparta, con la liberación de 350 caballitos de mar en el Parque Nacional Laguna La Restinga; en Amazonas donde se liberaron más de 20 mil tortuguillos Arrau; y en Apure con la liberación de 300 caimanes del Orinoco.

Estas jornadas forman parte de las actividades creadas por la Semana de la Diversidad Biológica, donde también participaron el director del Observatorio de la Crisis Climática (ONCC), Franklin Leal, el alcalde del municipio Sucre, Luis Javier Sifontes, integrantes de las Brigadas Ecológicas, miembros del Programa Nacional Semillero Científico, y el Poder Popular del poblado de Mochima.

Con información de Prensa Minec y Ciudad MCY

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5