TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Lavarse las manos reduce hasta un 17% los casos de infección respiratoria aguda

Expertos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras universidades, determinaron que lavarse las manos reduce los casos de infección respiratoria aguda (IRA) en países de sueldos bajos y medios.

Tras realizar una serie de encuestas a 160 mil personas residentes de Asia, África y América Latina, entre la década del 2000 al 2021, se determinó que las intervenciones que promovían el lavado de manos con jabón fueron responsables de reducir la morbilidad, o carga de las IRA, en un 17% en comparación con los casos en los que no se incentivó esa medida higiénica.

El estudio, considerado uno de los más grandes análisis de la historia, evidencia la importancia de promover el lavado de manos para prevenir la carga de enfermedades respiratorias, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Las IRA son infecciones de las vías respiratorias por virus o bacterias que afectan la respiración, y pueden clasificarse en dos tipos, superiores o inferiores, según la localización de la infección por encima o por debajo de la laringe, respectivamente. Ejemplos de IRA son el resfriado común, la gripe y la neumonía, reseñó Prensa Latina.

Igualmente, las IRA son una de las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsable de 2,5 millones de muertes en 2019 de las cuales el 80% ocurrieron en países de bajos y medios ingresos, según lo reportado por la OMS.

Actualmente, la ONU calcula que mil 800 millones de personas carecen de acceso al agua en su casa o jardín. Ante esa realidad, gobiernos de todo el mundo recomienda entre sus medidas de salud pública, el lavado de manos con jabón.

Con información de Prensa Latina. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5