TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Las abejas: guardianes de la diversidad biológica del planeta

Actualmente existen más de 25 mil especies de abejas en el mundo y se estima que alrededor del 5 por ciento de ellas sean sociales. Entre ellas, encontramos la tribu Meliponini (abejas sin aguijón) que también son melíferas con más de 500 especies que forman parte fundamental en la diversidad de las especies.

Además de ser las responsables de la reproducción de muchas plantas, de sus trabajos de polinización depende el 87 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad, manteniendo el equilibrio en el ecosistema y favoreciendo la preservación de la vida.

Debido a ello, su conservación y cuidado ayudaría a hacer frente a dos problemas ambientales importantes: la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan a diario y su contribución con el desarrollo sostenible del planeta, cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas.

Como política del Gobierno Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), contribuye en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, con la financiación del proyecto de Biodiversidad, el bosque local y las abejas nativas denominado, también, como “Milagrosas Meliponas”.

Se trata de un programa, que nació en el año 2021, en una comunidad campesina de Sábana Grande del municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, dedicado a despertar el interés y el gusto por las ciencias, por la identidad cultural, para favorecer la preservación de la biodiversidad a través del conocimiento de las Meliponas.

El proyecto es llevado a cabo por un equipo de integración, liderados por la Doctora Palmira Guevara, para la socialización de conocimientos sobre la biodiversidad y su vinculación con las abejas nativas para contribuir con el cuidado de la naturaleza.

Del seno de este proyecto, nace el plan de formación dirigido a niñas y niños de la zona, y cuyo objetivo es sensibilizar la necesidad del cuido de los seres vivos, sus interacciones con el ambiente y preservar la biodiversidad como fuente de vida.

“Es un proyecto que inicialmente comenzó en pandemia, nuestra propuesta al principio era buscar un tema que despertará el asombro y la curiosidad del saber. Nuestra motivación buscaba acercar a la ciencia a la familia campesina. Entonces, nos planteamos hacer unos talleres de divulgación de la ciencia con cuatro temas fundamentales enfocados en la Biodiversidad, Polinización, Biología de las Abejas Nativas, Cuido y cría de las abejas”, así lo expresó la también profesora e impulsora del proyecto.

Igualmente, destacó que existen más de 600 especies de abejas que “no pican, que están en su mayoría en el continente Americano, que también producen miel y que han sido cuidadas y protegidas por nuestra civilizaciones ancestrales. Nos encontramos que las abejas que no pican, que no tienen aguijón y son nuestras, eran un buen motivo para estudiar. Eso nos motivó a nosotros a realizar la investigación, porque nos interesamos, por ejemplo, en cómo hacen sus colmenas distintas a las abejas que pican y aunque tienen en común que almacenan el néctar en forma de miel y el polen que colectan en forma de pan de polen, las almacenan en unas estructuras distintas”.

Del mismo modo, resaltó que el proyecto ha sido maravilloso para incentivar en niñas y niños trabajos de investigación con abejas nativas sin aguijón. “Los niños y las niñas están muy involucrados con el proyecto. Con las actividades se muestran cada vez más interesados en el cuidado de nuestras abejas”, puntualizó.


Con actividades recreativas niñas y niños de Sábana Grande en el estado Lara aprenden del cuidado de las abejas. (Foto: Cortesía).


Para celebrar el Día Mundial de las Abejas, este sábado, se realiza el Segundo Encuentro Arte Ciencia con la familia campesina de Sábana Grande con la promoción de actividades artísticas y científicas, talleres teórico-prácticos para la apropiación de conocimientos y el proceso de formación: espacios versátiles de enseñanza-aprendizaje.

La actividad se extenderá por tres días e incluye una dramatización de la organización de la colmena y comportamiento de tres especies de ANSA (Arica, Boca e vieja y pegones) por grupos de jóvenes, niñas y niños de la comunidad; recorridos por “Los Senderos de las Meliponas» identificados en el sector Sabana Grande por el proyecto “Milagrosas Meliponas”; degustación de mieles de meliponinos y abejas de ejambre; diseño y dibujo de carteles informativos sobre la diversidad de géneros de abejas sin aguijón y plantas mielíferas por ellas visitadas en el sector; inicio de un programa de guarderías forestales mediante un intercambio de semillas y plántulas mielíferas y de anidación, así como la visita a los dos robles sembrados el día mundial de las abejas en el 2022; y el conversatorio titulado “Come flor” sobre la diversidad de las plantas con flores comestibles para humanos y para las abejas.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5