TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La microbiota: microorganismos que juegan un papel fundamental en la salud

La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. En los últimos años, mucho se ha hablado de ella, pero, ¿sabemos a qué nos referimos?

En la última sesión del ciclo de conferencias interactivo, denominado Cosmo Caixa Explícamelo, el Doctor Ignacio López-Goñi, microbiólogo y articulista de blog digital MicroBIO, destacó que la microbiota, “es el conjunto de microorganismos que están en nuestro cuerpo. No todos son patógenos y la inmensa mayoría son ‘buenos tipos’. Hablamos de bacterias, virus, hongo, levaduras”, que realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos.

Asimismo, indicó que cuando se habla de microbiota se menciona un componente esencial para la salud. “Entre sus funciones está la intervención en todo lo que tiene que ver con la inmunidad, controlan el proceso inflamatorio e influye también en la nutrición, produciendo vitaminas”. Agregando que una buena microbiota es sinónimo de una buena salud. “Esta comunidad de microorganismos buenos viven en nuestro cuerpo y gracias a ellas podemos incluso disfrutar de una salud de hierro”.

Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de España, entre las funciones de la microbiota destacan: la protección de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades; regulación del metabolismo y balance energético; producción de vitaminas; y regular la secreción de neurotransmisores intestinales, insulina y péptidos fundamentales para procesos vitales.

Pese a los avances de la ciencia, el científico español y también autor del libro “Microbiota. Los microbios de tu organismo”, apuntó que aún queda mucho avance por hacer en el estudio de la microbiota, “tenemos la tecnología para saber quién está ahí y qué hace para poder relacionarlo con la salud. Sabemos muy poco del papel de los virus y debemos seguir avanzando”.

El ciclo de conferencia Cosmo Caixa Explícamelo lo protagonizan especialistas de la ciencia que responden con rigor y evidencia a cuestiones de temas cotidianos, la próxima tendrá ligar el 19 de octubre, donde se hablará de estos y otros detalles relacionados.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5