La Guaira obtuvo la primera cosecha de papa María Bonita

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- En el marco de la Alianza Científico-Campesina, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que se obtuvo la primera cosecha de papa María Bonita del año 2022 en el estado La Guaira.

De acuerdo con la titular de la cartera científica, la papa María Bonita ahora crece en el sector Las Aguadas de esta entidad, cultivada por las manos de las familias campesinas venezolanas.

“María Bonita nació en el páramo y, hoy, tiene descendencia en La Guaira. La Alianza Científico-Campesina sigue cosechando triunfos. Seguimos avanzando para garantizar los alimentos, con soberanía”, expresó.

En este sentido, comentó que, a la fecha, esta alianza reproduce en el campo más de 150 variedades de semilla de papa soberana, de las cuales casi 80 son papas nativas de los Andes.

“Lo más importante es que recuperamos sistemas de alimentos con los cuales es posible producir formas de vida más sanas. En Venezuela, no solo trabajamos en el rescate de semillas campesinas, investigamos para recuperar las relaciones comunitarias de nuestro pasado negado. No se trata solo de consumir lo nuestro, sino de cultivarlo de acuerdo con nuestra identidad y nuestra cosmovisión”, manifestó.

Vale destacar que la Alianza Científico-Campesina ya se encuentra en 17 estados del país y cuenta con la participación de más de 3500 familias productoras del campo.