TopeAzulMincyt_2022_2030_01

IVIC promueve la Ciencia Abierta en Venezuela y el mundo

Dar acceso directo y difundir el conocimiento científico en Venezuela y el mundo, es la misión principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), encargado de generar nuevos conocimiento con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel.

El IVIC fue fundado hace 64 años, el 9 de febrero de 1959, y promulgado en Gaceta Oficial N.º 25.883, como fuente informativa en el área; además, se constituye como un ente asesor y facilitador de servicios externos a través de la generación de proyectos que generen impacto nacional e internacional.

Entre sus principales objetivos están: investigar y generar conocimientos en diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas y químicas, que permitan el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de la República Bolivariana de Venezuela. De esta forma, el IVIC es un organismo consultivo para el Gobierno Nacional y los entes privados del país.

Otra de sus tareas es educar y formar recursos humanos de alto nivel con los programas de maestría y doctorado en Antropología, Bioquímica, Ecología, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología y Microbiología, Biología de la Reproducción Humana, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Matemáticas, Química y Física Médica.

La institución conserva, resguarda y garantiza el acceso a los documentos científicos de la Biblioteca Marcel Roche, y ejecuta proyectos interdisciplinarios que responden a las prioridades basadas en los problemas de impacto nacional, para garantizar la igualdad, la libertad, la democratización, el libre acceso, divulgación y uso del conocimiento científico.

En el IVIC se generan conocimientos en ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas y químicas. Fotos Nathael Ramírez.

Apoyo a la Investigación Científica

Diferentes unidades de servicios que forman parte del IVIC realizan aportes significativos para la investigación científica venezolana.

Entre ellas están:

• La Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología Marcel Roche, encargada del servicio de información, orientación y atención al usuario, con la reproducción de documentos, la formación y el uso de la sala de usos múltiples para eventos.

• También están las unidades como el Taller de Electrónica, donde se hace grabado con láser, y la construcción de tarjetas electrónicas. El Taller de Micromecánica, con la producción de piezas micromecánicas de precisión; la Unidad de Electroquímica con la recuperación de UPS.

• Asimismo, la Unidad de Soplado de Vidrio con el diseño y fabricación de aparatos o piezas de vidrio y cuarzo; el diseño de nuevas piezas de vidrio para equipos científicos y reparación o modificación de existentes; la reparación y fabricación in situ de sistemas en vidrio o cuarzo de difícil traslado; y la reparación, recuperación y reciclaje de todo tipo de material de vidrio para laboratorio.

• La Unidad de Fotografía Científica, digitalizaciones e impresiones de imágenes científicas; la producción de Fotografía Científica; los revelados de placa o películas de Rayos X, expuestos a reacciones de quimioluminiscencia y servicios digitales.

• En el área de Ciencias Sociales está el Centro de Estudios de la Ciencia; así como diversas asesorías y el adiestramiento.

• En Desarrollo de softwares y tecnologías de la información, se desprende el Laboratorio de Química Computacional, con la aplicación de química e ingeniería computacional a problemas de investigación, tecnológicos e industriales; el desarrollo de interfaz de química computacional (IVIC-modeling) de software libre para aplicaciones en la industria química; además, del desarrollo de software para química de bachillerato “Eduquim”, para la enseñanza de la química de tercer año, y formación y asesorías.

• Desde la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información, se realizan aplicaciones en software libre, se da capacitación e instalación de redes de comunicación de datos, soporte funcional y soporte técnico especializado en infraestructura de redes.

• En Ecología y Ambiente, se encuentran la Unidad de Desarrollo Inoculantes Micorrízicos con asesorías técnicas; los talleres de capacitación; la identificación taxonómica de hongos; la evaluación de infectividad; la determinación de la densidad de esporas de hongos, del porcentaje de colonización y control de calidad de inoculantes.

• En el Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, se llevan acabo estudios de calidad del suelo, análisis de fertilizantes y se dan asesorías técnicas.

• La Unidad de Bioterio, ofrece asesorías técnicas en manejo, nutrición, diagnóstico, patología, fisiología y reproducción de animales experimentales.

• La Unidad Nacional de Calidad de Agua (UNACA) realiza análisis básicos, análisis microbiológicos, complementarios, asesorías técnicas y la presencia de compuestos orgánicos en agua.

• El área de Ingeniería cuenta con: Laboratorio de Caracterización Estructural y Magnética de Materiales; Espectroscopia Infrarroja; Microscopía de Fuerza Atómica y de Efecto Túnel; Preparación de Muestras Metalográficas; Preparación de Muestras para Microscopia Electrónica de Barrido; para Microscopia Efecto Túnel; para Microscopia Fuerza Atómica; para Microscopía Electrónica de Transmisión; y para Microscopía Electrónica de Transmisión. También se hacen cortes con micrótomo, se toman medidas magnéticas, se hacen tratamientos térmicos, la molienda de muestra, la síntesis de nanomateriales, y asesorías técnicas.

• Además, se asocian a la ingeniería el Laboratorio de Física de la Materia Condensada, la Espectroscopia de Resonancia Paramagnética y la Producción de películas delgadas. En el Laboratorio de Síntesis y Tratamiento de Materiales, se realizan análisis diferencial calorimétrico / análisis termogravimétrico DSC- TGA y Espectrofotometria UV-VIS.

• En la Unidad de Ingeniería Electrónica, se dan asesorías relacionadas con el mantenimiento de equipos científicos. En tanto, la Unidad de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (DIMEC), ofrece servicios de refrigeración, generan diseños, desarrollo y producción de piezas para equipos científicos; mantenimiento, operatividad y conservación.

• Igualmente, se hace el torneado de piezas metálicas, mantenimiento y reparación de bombas, en el taller Mecánico del Centro de Física; con servicios en el área de Tecnología Mecánica y asesoría en proyectos de Ingeniería Mecánica.

• En el Taller de Máquinas – Herramientas se ejecuta la fabricación de partes y elementos de máquinas, soldaduras especiales, fabricación por CNC (Centro de Mecanizado de 4 ejes), torno, fresadora; diseño Asistido por Computadora (CAD); elaboración de modelos y planos, simulaciones; se hace el análisis mecánico de partes, piezas y elementos de máquinas; la manufactura asistida por computadora (CAM) y la elaboración de recorridos de herramientas.

• Sobre los Ensayos Químicos están: el Laboratorio de Análisis Elemental, el área de Espectroscopía Infrarroja FTIR de muestras sólidas y líquidas, la de Cromatografía de Gases (Análisis de espectros), el de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) y el de Purificación de solventes orgánicos.

• En el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies se dan asesorías y capacitación en el área de catálisis heterogénea, la caracterización fisicoquímica de materiales y de carbones; se hace la determinación de propiedades texturales de materiales por fisisorción de nitrógeno (área específica BET, tamaño y volumen de poro); se llevan a cabo ensayos de reactividad de catalizadores heterogéneos a escala laboratorio, se hace la síntesis de catalizadores heterogéneos másicos, soportados y nanoestructurados, ensayos de migración global, cuantificación de nitrógeno y de fósforo, y la determinación del número ácido total (TAN) y del número básico total (TBN) en aceites lubricantes.

• En el Laboratorio de Espectrocopía de Masa, se brindan asesorías en el tratamiento de muestras por HPLC y en el estudio de compuestos por Espectroscopía de Masas. Desde el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, se hace la interpretación de espectros obtenidos por la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y asesorías técnicas relacionadas con RMN. En el laboratorio de Fisicoquímica Orgánica se analizan, identifican, cuantifican, diagnostican y evalúan reacciones en fase gaseosa, y se dan asesorías y adiestramiento.

• En el Laboratorio de Polímeros, se ofrecen servicios relacionados con la síntesis, preparación y caracterización de materiales poliméricos, se hacen análisis termogravimétrico (TGA); la calorimetría diferencial de barrido, se hace la determinación de cenizas en el masterbatch y del índice de fluidez, ensayo de resistencia al impacto, evaluación de propiedades mecánicas en modo compresión y de propiedades tensiles de polímeros; la extracción de componentes no volátiles en materiales plásticos mediante extracción de Soxhlet; migración global, estudio de migración de componentes químicos desde el material plástico hacia los alimentos o simulantes; la prueba catalítica en reactores discontinuos de catalizadores homogéneos empleados en la síntesis de polifenoles; resistencia de materiales plásticos a la acción de sustancias químicas; evaluación de propiedades mecánicas en modo flexión y de propiedades mecánicas en modo tensión.

• Desde la Unidad de Control y Gestión de Desechos Químicos, se hacen análisis físicoquímico de desechos químicos, de migración global, la disposición final de desechos, ensayo de autoignición de carbón, identificación y recuperación de sólidos orgánicos e inorgánicos; recuperación de mercurio proveniente de piezas dentales, filtros, bombillos y afines, regeneración y purificación de aceites minerales de bombas de vacío, recuperación de solventes orgánicos, estudios metalográficos y asesorías técnicas y actividades de formación.

• En el Laboratorio de Fotoquímica, se hace la espectroscopía de absorción molecular en el ultravioleta visible (UV-Visible), espectroscopía de fluorescencia y fosforescencia, espectros de UV-Visible por refractancia difusa (DRS) y estudios de degradación fotoinducida de moléculas de interés biológico (fármacos).

• En la Unidad de Microscopía Electrónica, se da la preparación de muestras, consultoría, ensayos de Microscopía Electrónica de Transmisión, y análisis de resultados. Laboratorio de RMN, asesorías en experimentos de RMN y elucidación de compuestos.

• En Radiofísica Sanitaria, el IVIC tiene la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), da asesoría de protección radiológica, cursos de capacitación para oficiales de seguridad radiológica y de capacitación en protección radiológica y emergencias radiológicas; ensayo de integridad física de fuentes radiactivas y evaluación de condiciones de seguridad radiológica.

Servicios de Salud

El IVIC también cuenta con laboratorios, cursos y unidades especializadas que brindan un excelente servicio de salud al Estado venezolano. Algunos de ellos son:

• Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Despistaje de Helicobacter Pylori (prueba Helicotest); el Laboratorio de Genómica; los cursos de técnicas de biología molecular; el Centro de Estudios Especializados de Química Medicinal; el desarrollo y validación de métodos analíticos por HPLC; el asesoramiento y elaboración de protocolos clínicos para estudios de bioequivalencia; la etapa analítica de los estudios de bioequivalencia, el análisis de resultados de bioestadística: estudio realizado por métodos estadísticos en cuanto a bioequivalencia o no del producto. También, ofrecen asesoramiento y elaboración de la etapa estadística de los estudios de bioequivalencia, análisis de materias primas y principios activos por HPLC; control de calidad de medicamentos, estudios de disolución y asesoría en la técnica de HPLC y en el manejo de equipos de HPLC.

• En Medicina Experimental, está el Laboratorio de Fisiopatología, Hemostasia y Estudios clínicos del fibrinógeno. En Inmunogenética se hacen la prueba molecular apoliproteínas (APOE), la prueba HLA (artropías) espondilitis anquilosante molécula B 27.

• Desde la Microbiología y Biología Celular, se hace la determinación de mutaciones asociadas a la hemocromatosis, dianóstico de Zika, Dengue, Chicungunya, genotipaje G y P rotavirus.

• En el Laboratorio de Fisiología del Parásito, de L-Carnitina en plasma, estudio de aminoácidos y de monoaminas.

• En el Laboratorio de Instrumentación y Electrónica Nuclear (LIEN), se hace la calibración intermedia en las magnitudes físicas de corriente y tiempo de señales eléctricas. Intercomparaciones y caracterización en la precisión y exactitud de las magnitudes físicas de corriente y tiempo de señales eléctricas y cálculos de incertidumbre en las mediciones de esas magnitudes y otras que lo requieran. Gestión de garantía de calidad de software, firmware y hardware, así como el soporte y la asesoría técnica especializada.

• En el Laboratorio de Inmunoparasitología, se trabaja la resistencia a drogas de parásitos maláricos, Bilarzia y Malaria.

• El Laboratorio de Virología Molecular estudia enfermedades como Hepatitis y el SIDA.

• En la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Bioequivalencia se da asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de calidad, y en materia de ejecución de estudios de bioequivalencia.

• En el Centro de Medicina Regenerativa se ejecuta la regeneración de cartílago de rodilla, de hueso en pacientes con enfermedad periodontal, de hueso en pacientes con fracturas que no curan (pseudoartrosis) y de piel en pacientes quemados.

• Desde el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, se da la calibración de Detectores Portátiles de Radiación Ionizante empleados en Protección Radiológica, Irradiación de Dosímetros Integradores Pasivos destinados a la Vigilancia Radiológica Ocupacional y de Áreas, Calibración de Fuentes Radiactivas, de Sistemas Dosimétricos empleados en Radioterapia, Control de Calidad y Calibración de Unidades de Radiodiagnóstico, Control de Calidad y Calibración de Unidades de Radioterapia y asesoría Técnica en el Cálculo de Blindajes para Unidades Radiodiagnóstico y Radioterapia.

• En el Laboratorio de Genética Humana se hace el servicio de Consulta de asesoramiento genético, está la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses, se hace el diagnóstico molecular de los genes K-Ras y N-Ras, Filiación genética y biológica por ADN en muestras forenses, inyecciones de secuenciación por electroforesis capilar, mutaciones analizadas en el servicio de diagnóstico molecular de fibrosis quística y secuenciación de ADN.

• La Planta de Irradiación Pegamma, se realiza la esterilización y reducción de carga microbiana por Rayos Gamma provenientes de una fuente de Cobalto 60, de productos desechables de uso médico, médicos quirúrgicos, farmacéuticos, productos naturales, especias, té, cosméticos y algunos alimenticios (previa evaluación del producto), y asesorías para entes públicos como privados.

Con información de Prensa IVIC 

Fotos IVIC/Nathael Ramírez

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5