IVIC avanza en aplicación de tratamientos para la regeneración de pulpa dental

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Cinco nuevos pacientes fueron atendidos con tratamientos de regeneración de pulpa dental en las instalaciones del Servicio Odontológico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por parte de expertos de la Unidad de Terapia Celular (UTC), informó Dylana Díaz, investigadora de esta unidad.

En esta nueva jornada, se realizó un implante de células madre a tres niños y dos adultos, tratamiento aplicado en conjunto con la UTC y el doctor José Francisco Gómez, reconocido especialista del posgrado en Endodoncia de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, Díaz resaltó que el procedimiento de regeneración de pulpa dental es un tratamiento innovador en el área odontológica a nivel nacional y mundial. “La regeneración de pulpa dental mediante el implante de células estromales mesenquimales alogénicas, que provienen de otros individuos, ess uno de los primeros tratamientos de este tipo que se hacen en Venezuela y coloca al Servicio Odontológico del IVIC en una referencia nacional y latinoamericana en este tipo de tratamientos. En este tipo de intervención participa personal altamente calificado de la UTC y servicio odontológico, junto a especialistas de primera línea en el área de la odontología”.

Por su parte, el doctor José Francisco Gómez, quien también es miembro del grupo de terapia celular en odontología de la UTC, señaló que en esta oportunidad aplicaron células estromales mesenquimales para la regeneración de pulpa dental en niños para inducir regeneración y maduración de los ápices en los dientes.

“En el caso de los adultos, uno de los pacientes presentaba una anomalía congénita de un diente, por lo cual con la implantación de células se espera regenerar el tejido pulpar y la formación de barreras minerales para el fortalecimiento de la estructura del diente afectado”, manifestó Gómez.

Precisó el especialista que este procedimiento gratuito forma parte de una serie de procedimientos que se vienen realizando en el Servicio Odontológico del IVIC y que, hasta el momento, han producido resultados exitosos en diez pacientes. “Los pacientes presentan sensibilidad en el diente tratado, no hay efectos secundarios y hay curación de las lesiones que presentaban”, aseveró.

Más del 70 % de la población venezolana sufre de caries dentales, lo que conduce a tratamientos de conductos o endodónticos; pero, con estos tratamientos de regeneración pulpar, se busca mejorar las condiciones de salud de las personas, pero no se logra la regeneración de la pulpa dental. “En cambio, con la aplicación de estos protocolos de medicina regenerativa desde el Servicio Odontológico del IVIC, hemos creado un centro de referencia nacional de problemas tipo odontológicos, sobre todo con el enfoque endodóntico y periodontal. De esa manera, podemos atender a un gran número de personas que tendría que asumir costos muy elevados a la hora de hacerse un tratamiento de conducto y este tipo de terapéutica podría disminuir esos costos y brindarle la oportunidad a la persona de que el diente dure mucho más tiempo, porque se está produciendo un tejido tipo pulpar que va a mejorar las condiciones y resistencia de la pieza dental”, precisó Gómez.

Zuleika García, madre de Arianna Martínez, niña de 9 años, manifestó que supo del tratamiento de regeneración de pulpa dental luego que fue remitida por otra odontóloga con el doctor Gómez.

“Mi hija presentaba mucho dolor en el diente, pero el doctor nos habló de este tratamiento, un nuevo método que podía salvar el diente sin necesidad de aplicar tratamiento de conducto, y no lo dudamos. Hoy, tenemos la expectativa de que la niña recupere la normalidad de su diente y no sea necesario sacarlo, porque con este tratamiento se va a regenerar la pulpa dental”, detalló.