IVIC celebra 63 años de actividad científica con sello venezolano

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Este 9 de febrero, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cumple 63 años de trabajo dedicado a la investigación científica y la formación de talento en pro del bienestar del pueblo.

Su fundación se remonta a esta fecha pero del año 1959, en la que su naturaleza fue desde el principio multidisciplinaria con secciones de Biología, Medicina, Física, Química, Matemáticas siendo su finalidad.

Eloy Sira, director del IVIC, hizo un recuento de los aportes que el instituto ha hecho al país en distintas áreas, sobre todo en tiempos de pandemia, bloqueos económicos y ataques al pueblo venezolano.

“En estos 63 años, el IVIC ha hecho una contribución extraordinaria al país y a la ciencia en general, que va desde el área nutricional, tomando en cuenta que en los laboratorios del IVIC se estudió y se logró mejorar la fórmula nutricional de la popular harina de maíz precocida, que hoy se consume en todos los hogares venezolanos”, dijo.

Asimismo, resaltó los tratamientos de medicina regenerativa para la recuperación de tejidos óseo, cartílago, piel, enfermedad periodontal y pulpa dental. “Contamos con un laboratorio de genética humana que tiene más de 50 años funcionando y estudiando las enfermedades infrecuentes en la población venezolana”, agregó.

Entre otros proyectos, desde la Unidad de Terapia Celular (UTC) los científicos e investigadores del IVIC trabajan en el uso células madre para potenciales tratamientos en la regeneración de córnea dañada y el bienestar de los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

En cuanto en materia de virus y parásitos, señaló que se encuentra el estudio de la malaria, chikungunya, zika, y más reciente, con la pandemia, el estudio, secuenciación y vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

En el área ambiental, desde los distintos laboratorios del Centro de Ecología “se ha venido estudiando especies, animal y vegetal, en peligro de extinción en diversas regiones del país; en el tema químico tenemos aportes fundamentales en catálisis y estudios en la química petrolera”.

Formación de talento

En este contexto, Sira comentó que el IVIC también ha hecho su aporte en la formación de profesionales pues cuenta con una escuela de posgrado que es el Centro de Estudios Avanzados (CEA), donde se obtienen títulos de maestrías y doctorados en diversas áreas.

“El IVIC arriba a un nuevo año haciendo ciencia con sello venezolano, haciendo lo que el país requiere y dando respuestas para poder facilitar y frenar el aspecto negativo de la pandemia en nuestra población, con la ejecución de proyectos que están en pleno desarrollo”, expresó Sira.

Equidad de género

Con relación a esto, en revolución el 54 % de los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas son mujeres, política que ha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el resto del mundo, la participación de las mujeres en la ciencia no supera el 33 %.

La ciencia del arte

El IVIC es más que ciencia, y desde su creación sus espacios se han ido enriqueciendo con la presencia de obras de artes que están ubicadas en espacios exteriores como interiores.

“En los últimos tiempos se creó en la Biblioteca Marcel Roche, la sala de lectura Ramón Palomares, espacio donde se han realizado encuentros con grandes exponentes de la palabra y la poesía. Desde el IVIC se ha hecho esa mirada hacia las artes y la parte humanística“, comentó Eloy Sira.

Vale resaltar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas cuenta actualmente con una infraestructura consolidada: 21 centros y 3 departamentos de investigación, en donde funcionan 88 laboratorios, 12 unidades prestadoras de servicios especializados y una estación experimental en Higuerote, estado Miranda.