TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Irán y Siria firman convenio para fabricar satélites de comunicación

Siria e Irán concretaron la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación bilateral que incluye desde proporcionar los datos espaciales hasta la construcción de satélites de comunicación necesarios para el país de Oriente Medio.

Así lo informó el ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de la República Islámica de Irán, Isa Zarepur, durante su visita en la República Árabe Siria.

“La República Islámica de Irán, que se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de fabricar y lanzar satélites; ayudará a Siria a construir satélites de comunicación que necesita”, declaró.

De acuerdo con Hispan TV, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la participación de las empresas privadas de Irán en la construcción de las infraestructuras requeridas en Siria.

Del mismo modo Zarepur precisó que durante el acuerdo llegaron a buenos términos para aumentar “las exportaciones de los productos en el campo de comunicaciones”.

Además, señaló qué se ha establecido un grupo de trabajo, compuesto por representantes de los dos países para buscar la implementación de los acuerdos positivos. Con relación al campo del diseño de servicios digitales, el ministro remarcó que Irán prometió compartir su experiencia con Siria para crear un gobierno electrónico.

La República Islámica de Irán está ubicada entre los diez principales países fabricantes de satélites en el mundo, siendo la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, según refiere la nota de prensa publicada por la agencia de noticias iraní, IRNA.

Para inicios de febrero, Irán presentó dos nuevos satélites de fabricación nacional, Nahid-2 (Venus-2) un satélite de comunicaciones construido por el Centro de Investigación Espacial de Irán; y Tolu-3 (Sunrise-3), un satélite de teledetección.

El país árabe tiene la capacidad de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio; por ello, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes con una precisión de un metro para el 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5