TopeAzulMincyt_2022_2030_01

INZIT realiza visita a escuela Técnica Agrícola Pesquera Indígena Kanüye Añu

La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), siguiendo lineamientos de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una visita de asistencia técnica a la escuela Técnica Agrícola Pesquera Indígena (ETAPI) Kanüye Añu, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia.

Este recorrido se llevó a cabo en compañía de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas Minaguas en el estado y el presidente de Hidrolago, Ing. Freddy Rodríguez; así como representantes de la Alcaldía de Mara y la secretaria de Educación del municipio.

El objetivo estratégico de este abordaje, estuvo orientado al diagnóstico para mejorar los procesos productivos Agrícolas y Piscícolas, en pro de garantizar su sustentabilidad, con el acompañamiento técnico científico a través de la Fundación INZIT.

Las autoridades de la ETAPI dieron a conocer las necesidades para el mantenimiento del Proyecto Socio-productivo Bandera que llevan para la producción de alevines, para incrementar la disponibilidad de alimentos frescos y proteínas de alto valor biológico, en pro de mejorar la alimentación de la población estudiantil y circundante, contribuyendo con la Soberanía Alimentaria.

En la jornada se dio a conocer la importancia del desarrollo de proyectos Piscícolas a pequeña escala, como estrategia para promover los sistemas alimentarios sustentables; estos deben acompañarse con la producción agroecológica de cultivos de importancia local tales como: yuca, maíz, plátanos y hortalizas.

En la actividad se socializaron conocimientos básicos sobre el cultivo y la reproducción de Cachama (Colossoma macropomun); así como el manejo de la alimentación en piscinas.

Los resultados del diagnóstico arrojaron que se debe realizar la sustitución del sistema de tuberías que suministra el agua a las piscinas, para incrementar el caudal y garantizar los recambios para la disponibilidad de oxígeno de los peces.

Además, entre los acuerdos establecidos está la realización de una segunda vista técnica para tomar muestras de agua de suministro a las piscinas, con el fin de evaluar la calidad, y de esta manera realizar mediciones de parámetros in situ tales como: oxígeno disuelto, temperatura, conductividad y PH.

Finalmente, se estableció que la Fundación INZIT ejecutará un plan de formación dirigido tanto al personal académico como a estudiantes en cuanto a elaboración de alimentos balanceados alternativos, reproducción de alevines, manejo del cultivo de cachama, entre otros.

Con información de Prensa  Fundación INZIT 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5