TopeAzulMincyt_2022_2030_01

INZIT: Brazo tecnológico industrial de la región zuliana

La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) fue creada en el año 1979, con la misión de generar y transferir tecnologías, empleando para ello los conocimientos de diversos campos de la ciencia.

En este sentido, el INZIT se constituye como el soporte o brazo tecnológico industrial de la región zuliana mediante el desarrollo de tecnologías y servicios, así como la ejecución de proyectos de investigación que contribuyen al fortalecimiento de los motores de la Agenda Económica Bolivariana: Agroalimentario, Industrial, Hidrocarburos, Minería, Emprendedores, que buscan el crecimiento sustentable del país.

El INZIT posee un grupo de profesionales con una amplia experiencia en las especialidades de Química, Física, Ingeniería, Computación, Biología, Informática, Metalurgia, entre otras. Asimismo, cuenta con una infraestructura constituida por los laboratorios, la instrumentación y el equipamiento de alta tecnología para el desarrollo de su gestión, ofreciendo una amplia gama de servicios de análisis, ensayos y certificación de materiales.

Uno de los logros más importantes de la institución es la certificación del Laboratorio de Ambiente ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Este certificado demuestra la competencia técnica en los resultados, asegurando la validez y calidad en todos los procesos.

Por otra parte, el INZIT participa en un proyecto de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, el cual lleva por nombre “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ecosistemas acuáticos en Latinoamérica y el Caribe y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotóxinas que afectan la salud humana”, cuyo objetivo es contribuir a la gobernanza y el manejo sostenible en ríos, lagos y embalses de Latinoamérica y el Caribe.

Gracias a esta alianza, el INZIT representó a Venezuela en el “Taller regional sobre armonización de metodologías de muestreo y análisis de variables fisicoquímicas para la definición de la calidad y el estado trófico de los cuerpos de agua”, realizado en Panamá. Como resultado se obtuvo una guía para determinar el índice de eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático) y un manual de metodologías de variables Fisicoquímicas.

La Fundación INZIT también cuenta con una Unidad de Producción de Quitosano (UPQ), a escala semi – industrial, siendo este producto un biopolímero lineal de glucosaminas unidas por enlaces ß1-4, que se obtiene por desacetilización alcalina de Quitina la cual se extrae del exoesqueleto o esqueleto externo de los crustáceos (cangrejo y camarón), provenientes de los residuos generados del procesamiento industrial de estos recursos pesqueros en el estado Zulia.

El Quitosano se reconoce ampliamente por sus aplicaciones en el campo agrícola como bioestimulante; presenta, además, actividad bactericida y fungicida, y posee una comprobada capacidad elicitora, lo que permite reducir o evitar daños producidos por enfermedades, plagas o factores abióticos adversos en las plantas.

En este sentido, el INZIT lleva a cabo un proyecto bandera que consiste en la producción de un Biofúngicida denominado BioInzit, el cual representa una alternativa para la sustitución del uso de fungicidas sintéticos que ocasionan daños irreversibles en los ecosistemas y, por tanto, a la biodiversidad.

Con la aplicación del BioInzit se transfiere tecnologías y una propuesta agroecológica a los agrovenezolanos y agrovenezolanas para mejorar los rendimientos en sus unidades de producción, apuntando a la transformación social, técnica y científica en la producción de distintos rubros agrícolas.

Este año 2023, se lleva a cabo un proyecto para el desarrollo de tecnologías para el fortalecimiento del motor agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, cuyo objetivo fundamental es la producción de insumos estratégicos y la aplicación de tecnologías direccionadas a optimizar el desarrollo sustentable del sistema agrícola nacional.

Por tal motivo, se desarrolla una síntesis de un plaguicida de Quitosano del tipo de base de Schiff, además del uso de la nanotecnología para el desarrollo de compuestos hidrogel/nano y microestructuras de carbono para la liberación controlada de nutrientes.

Con informaciu00f3n de Prensa INZIT

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5