Investigadoras venezolanas abordan estrategias para la prevención de la infección por VPH

Prensa Mincyt.- Cerca de 500 personas de diferentes comunidades en distintos estados de Venezuela participaron, durante 2022, en estrategias de concienciación, información, educación y comunicación sobre el virus de papiloma humano (VPH) y su repercusión en el cáncer de cuello uterino.

Estas políticas forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Infección por Virus de Papiloma Humano, un proyecto de investigación acompañado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiando por el Fondo de Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las estrategias son encabezadas por un grupo de investigadoras criollas comprometidas con la salud pública del país y con el cuido como un acto colectivo, para proteger la vida.

“Es un proyecto liderado por  mujeres venezolanas, científicas formadas en el país, comprometidas con la vida y la salud pública nacional y con el cuido como un acto colectivo”, precisó Gabriela Jiménez-Ramírez, ministra de Ciencia y Tecnología.

Algunas de las investigadoras que acompañan este proyecto de lucha por la vida son las doctoras María Correnti, María Eugenia Cavazza, Diana Ortiz, Andreína Fernández y Eyline Plata.

Pioneros de la red nacional de vigilancia epidemiológica

En Caracas, 26 lideresas y líderes de la Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno fueron formados, en 2022, como promotores de salud comunitarios, para la prevención y detección temprana de VPH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Son mujeres y hombres formados para ser formadores, para que sea el mismo pueblo el que se apropien de conocimientos para luchar contra esta infección. Juntos nos protegemos para la vida y por la vida”, expresó Gabriela Jiménez-Ramírez, ministra de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, en Yaracuy, Aragua, Carabobo y Distrito Capital se realizaron intercambios de saberes con comunidades y personal de salud, para el cuidado de la salud frente al VPH.

En estas entidades también se aplicaron citologías y diagnósticos moleculares a fin de evaluar la presencia de este virus, considerada la principal causa de desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Citología cervical

De acuerdo con Maira Ávila, coordinadora del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Infección por VPH, estudios realizados en Venezuela, en 2022, revelaron  que 3 de cada 10 mujeres resultan positivas en virus de papiloma humano con un alto riesgo oncogénico.

Recordó que la citología cervical en el país sigue siendo la principal herramienta para prevenir y detectar tempranamente las lesiones de cuello uterino.

“Mi recomendación es que las mujeres, particularmente las más jóvenes, acudan al médico por lo menos una vez al año a hacerse su citología”, aconsejó la investigadora venezolana.

Sin embargo, también es importante realizar pruebas moleculares para la detección de los diferentes genotipos de virus.

En Venezuela, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres.