TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La investigación sociosanitaria garantiza la acción profunda y vinculante con el pueblo

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destaca a la investigación sociosanitaria como esencia social para garantizar una acción profunda y vinculante con el pueblo.

“La investigación sociosanitaria como esencia social para garantizar una acción profunda y vinculante con el pueblo. La perspectiva social debe ser siempre considerada como parte de nuestras acciones durante la práctica de la Ciencia”, escribió la ministra, Gabriela Jiménez Ramírez en Twitter, junto a un artículo sobre las prácticas científicas más allá de los laboratorios.

“La investigación sociosanitaria se encarga de estudiar problemas de salud desde un punto de vista sanitario, pero también desde una perspectiva social”, señala el artículo de The Conversation.

En ese sentido, aborda la necesidad de conocer las situaciones sociales que promueven la aparición de enfermedades. Así se obtienen conocimientos en el campo de la realidad social pero relacionada con la salud.

Uno de los ejemplos de investigación sociosanitaria más relevante se vive actualmente con la pandemia del Covid-19. Tras declararse la alerta de pandemia, la sociedad se adaptó a la nueva situación que originó un contexto en el que el miedo, la tristeza, la ira, la sensación de soledad, incertidumbre e impotencia eran reacciones normales.

En la actualidad numerosas investigaciones a nivel estatal tienen como objetivo evaluar el impacto en la salud mental y psicológica de la pandemia en la población Española.

“La investigación sociosanitaria nos ayuda a mejorar la salud y nuestra calidad de vida, siendo de nuevo la sociedad ese laboratorio en el cual llevamos a cabo numerosos experimentos e investigaciones», refiere el texto.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5