TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Instituto Falconiano de Investigación Científica de la Salud: Ejemplo de contención epidemiológica

La Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Falconiano de Investigación Científica de la Salud (Ifics), para verificar el funcionamiento y estado de las instalaciones que cuentan con equipos especializados de vanguardia tecnológica, para la atención gratuita de todas y todos.

La Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez pudo constatar el estado de los equipos e instalaciones.

Junto al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, Gabriela Jiménez, señaló que la institución y el personal técnico que labora en este espacio juegan un papel determinante para impulsar la salud pública, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Que esta visita sea para que ustedes formulen sus proyectos de investigación y que el Fondo de Investigación Científica pueda acompañarlos (…) que ustedes también puedan involucrarse en otros proyectos más allá de Falcón», puntualizó.

El Ifics proporciona un apoyo importante en el diagnóstico y estudio de virus como el dengue, chikungunya, viruela símica, sarampión, rubeola, hepatitis y covid. Estos virus son estudiados y analizados a través de un proceso de biología molecular que participan en el diagnóstico y caracterización de estos virus.

La Vicepresidenta Sectorial mencionó que el Ifics debe convertirse en un referente, no solo para Coro y el estado Falcón, sino para toda la región occidental del país, por la magnitud del trabajo que desde sus instalaciones se realiza en materia epidemiológica.

El Ifics cuenta con una sala de toma de muestras, salón de conferencias, área de descanso, laboratorio de histocitopatología, sala de análisis de investigación epidemiológica, tres laboratorios de biología molecular y un laboratorio de inmunofluoresencia.

Hospital Alfredo Van Grieken

Como parte de su visita al estado Falcón, la Vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, y el gobernador de la región, Víctor Clark Boscán, realizaron una inspección por las áreas del Hospital Alfredo Van Grieken en Coro, para constatar su situación operativa.

La Vicepresidenta Sectorial y el gobernador Victor Clark inspeccionan instalaciones del hospital.

El recorrido sirvió para evaluar los servicios en áreas como: hospitalización y medicina interna, emergencia pediátrica y adulta, unidad de radioterapia oncológica, sala de hemodinamia, entre otras zonas, para comprobar su operatividad, y generar un plan de atención integral en materia de infraestructura y equipamiento, para las áreas que así lo requieran.

Jiménez subrayó que la visita al estado Falcón, forma parte de la agenda que el presidente, Nicolás Maduro Moros, ha instruido para fortalecer las capacidades de salud, usando la ciencia y la tecnología como una herramienta para potenciarlas para el bienestar del pueblo venezolano.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5