Instalado Primer Congreso Estadal del Agua

Prensa Mincyt/ IVIC/Edith García. Para abordar la gestión integral de los recursos hídricos en el estado Miranda, con el propósito de que lleguen a todos los hogares de la entidad, fue instalado el Primer Congreso Estadal del Agua, Capítulo Científico.

La actividad fue presidida por el gobernador Héctor Rodríguez, acompañado por el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira; y el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Francisco Durán.

El viceministro Durán abordó el tema de la gestión integral de los recursos hídricos y el poder popular. Aseguró que es posible mejorar el servicio y suministro de agua en Miranda, tomando en cuenta que la entidad posee varias cuencas hídricas que pueden abastecer a toda la población.

Por su parte, el investigador Carlos Aponte disertó sobre la nueva Ley Orgánica del Agua: oportunidades para promover el desarrollo regional en el estado Miranda.

En este encuentro, también participaron los representantes de las mesas técnicas de agua de los 21 municipios de la entidad mirandina, con el propósito de aportar y llevar propuestas claras y viables a las comunidades, así como establecer planes que permitan mejorar el servicio de agua en el estado.

Durante la actividad, los investigadores del IVIC Carlos Méndez y Milagros Fernández presentaron, respectivamente, ponencias sobre el reto del agua bajo la crisis ambiental global y microbiología al estudio de ambientes acuáticos y materiales; mientras que Juan Chácón, representante de la UCAB, abordó el tema de la automatización del sistema de bombeo de agua.

El gobernador refirió que se han estado generando las condiciones para mejorar el servicio del agua y hacer frente a la problemática en tres vertientes: diagnóstico, estudio y diseño de políticas que permitan optimizar este servicio básico.

“Gracias a las orientaciones y aportes del Consejo Científico, mejoramos la seguridad en la entidad, logramos impulsar la producción local, hemos hecho frente y atendido la pandemia con planes de salud concretos. Ahora vamos a mejorar el servicio del agua que es tan importante para las familias mirandinas, para ello hemos sumado el talento del Consejo Científico-Tecnológico de Miranda y nos hemos apoyado en profesionales y comunidades organizadas para ofrecer un servicio constante, eficiente y de calidad, para el buen vivir de la población”, destacó el mandatario regional.