Inspeccionan complejo de tecnologías libres en Guárico

Prensa Mincyt.-  Este martes, autoridades venezolanas supervisaron la capacidad operativa y el funcionamiento del Complejo Electrónico de Sistemas Tecnológicos Alcaraván, ubicado en San Juan Los Morros, estado Guárico

Durante el recorrido por la planta, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que este proyecto cumple con uno de los grandes sueños del comandante Hugo Chávez: romper las cadenas de la dependencia tecnológica.

Rodríguez comentó que un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos está desarrollando software libre al servicio del pueblo, en este centro tecnológico.

“Este complejo servirá para mejorar las actividades en el sector de comunicación, defensa, servicios públicos, educación, salud. Estamos maravillados de esta zona de desarrollo integral tecnológico. Hemos visto la complementariedad de esta empresa, que tiene alianza con cooperativas regionales, pero es de impacto nacional”, manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, afirmó que esta unidad tecnológica de San Juan de Los Morros permitirá potenciar esta área técnica-industrial del país.

A la fecha, el Complejo Electrónico de Sistemas Tecnológicos Alcaraván presenta un avance físico de más del 85 %, en su primera etapa. En este centro tecnológico se crean trabajos de desarrollo web y móvil, así como redes y plataformas para el soporte de datos, líneas para tarjetas electrónicas y ciencias de datos.

Igualmente, estas instalaciones facilitarán la digitalización de documentos, cobro de impuesto municipal, además de realizar un software diseñado para la comunicación y la relación directa entre la Gobernación del estado Guárico y los consejos comunales.