Innovadores y científicos carabobeños presentaron proyectos de investigación

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Científicos/as, innovadores/as y tecnólogos/as del estado Carabobo presentaron una serie de proyectos de investigación para impulsar el aparato productivo venezolano durante el primer conversatorio denominado “Descolonialidad del saber”, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) de esa región.

De acuerdo con Livis Moreno, vocera del Consejo Presidencial de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta actividad tuvo la finalidad de promover y apoyar la labor científica de los profesionales, hombres y mujeres, quienes apuestan por la innovación para encontrar soluciones a los problemas locales y nacionales.

“Este conversatorio se realizó en el marco del V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Covecyti). Fundacite Carabobo, por medio de su director Efraín Marín y todo su equipo, trabaja para mantener contacto, un acercamiento real, con los hacedores de la ciencia de la zona. Todo esto con el objetivo de guiar y promocionar estos proyectos novedosos para el bienestar colectivo”, manifestó.

En tal sentido, Moreno declaró que los asistentes al conversatorio coincidieron en la necesidad de fomentar la creación de conocimiento en todos los niveles para transformar la estructura colonial de “desarrollo” impuesta en Venezuela  y el mundo.

“Tuvimos presentaciones muy destacadas como el proyecto de Cocina Madre impulsado por la educadora Yonelis Peraza, quien busca promover las redes productivas para obtener alimentos a menor costo y proveer de cárnicos a la comunidad. El innovador Carlos Maldonado, ingeniero mecánico, mostró su trabajo de fertilizantes agroecológicos que se encuentra en la fase de prototipos y promoción”, detalló.

La vocera añadió que la investigadora Nieves Paz difundió su propuesta de carbón activado denominado “Arrieras Tamarahoya” cuyo objetivo es la purificación del agua para consumo humano.

“Estas ingeniosas ideas persiguen la diversificación de la economía nacional y motivar a los emprendedores para poder entrelazarse con los entes públicos, sobre todo, con el Ministerio para Ciencia y Tecnología para mejorar su trabajo y sacarlo adelante. Desde Fundacite Carabobo apoyamos al pueblo innovador venezolano”, resaltó.

“También realizamos el conversatorio denominado ‘Servicios, ambiente, soberanía y comunalidad. Proyectos de redes comunitarias’, con el apoyo de Cantv. Allí participó la red de mujeres científicas-campesinas del municipio San Diego que pertenecen al Colectivo Carabobo Libre.  Ellas practican la agroecología, trabajan la siembra con respeto hacia la madre tierra”, subrayó Livis Moreno.