TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Inauguran primer núcleo de aeroponía para garantizar soberanía alimentaria nacional

Se inaugura en Mérida el primer núcleo de aeroponía en el Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas (Cebisa) de la red de productores integrales del páramo (Proinpa), con el apoyo del Ministerio del poder popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La aeroponía es un proceso de cultivo aéreo en el que no se hace uso del suelo y su principio básico es el desarrollo de las plantas en un entorno cerrado, dentro del cual se rocían sus raíces colgantes con una disolución rica en nutrientes y puedan absorber con mayor facilidad el oxígeno.

La ministra del poder popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la aeroponía es una experiencia tecnológica de innovación puesta en marcha por las campesinas y campesinos del páramo para desarrollar nuevos métodos de cultivo que permitan optimizar el rendimiento de la producción de semilla de papa de alta calidad fitosanitaria y de genética.

El núcleo de aeroponía nace para garantizar el fortalecimiento de la producción agroalimentaria nacional.

«Con el núcleo de aeroponía, las plantas y las micro plantas son dispuestas en compartimiento en dónde las raíces están completamente en el aire, con un sistema controlado electrónicamente reciben cada ocho minutos agua y nutrientes».

Asimismo, destacó que por alrededor de dos meses se cosechan las semillas para medir su rendimiento, el largo de su raíz, el número de hojas y semillas. «Con este proceso hemos obtenido resultados favorables que indican que la técnica es innovadora. Y es implementado en este núcleo, que es el primero para Venezuela, pero también el primero realizado por encima de tres mil metros de altura en el mundo y el primero gestionado por campesinas y campesinos, para demostrar que la ciencia forma parte de los procesos sociales y productivos del país».

Además, subrayó que esta experiencia de aeroponía es un manifiesto del pueblo venezolano haciendo ciencia para la vida.

La aeroponía como instrumento para fomentar la soberanía alimentaria

Este plan nace por la política del Gobierno Nacional para apoyar el proceso de intercambio entre campesinas y campesinos en la apropiación del conocimiento de la tecnología para crear herramientas de innovación que garanticen el fortalecimiento de la producción agroalimentaria nacional.

Los módulos producen semillas de 80 tipos de papas de interés comercial.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro por haber apoyado este proyecto. Estamos orgullosos de esta experiencia novedosa para el país y también novedosa para los productores de papa en Venezuela. Es de gran relevancia e importancia porque estamos innovando y mejorando los procesos tecnológicos para poder producir mayor cantidad de semillas de papa con mejor calidad a disposición de las productoras y productores nacionales”, así lo manifestó Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa.

El núcleo de aeroponía en el Cebisa está conformado por módulos con características específicas para producir semillas de 80 tipos de papas de interés comercial. “Esta experiencia es con variedades de tipo tuberosas, que son las variedades que demandan los pisos más bajos del país, con él se apuesta por la construcción de la soberanía alimentaria”, destacó Romero.

Igualmente, enfatizó que los rendimientos del núcleo superan cinco veces más que los rendimientos estandarizados en canteras de tierra. “Con la Alianza Científico Campesina, que es un plan exitoso, ha permitido, hasta ahora, tener presencia en 18 estados del país con productores valientes y con coraje multiplicando semillas y construyendo soberanía”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5