TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Miembros de ImPACT elaboran informe preliminar tras conocer situación oncológica del país

Tras su visita por diferentes hospitales y centros oncológicos del país, miembros de la Misión Integrada para evaluar el Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), elaboran este viernes un informe preliminar para posteriormente presentarlo a la Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Un total de 12 delegados internacionales pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina (ARCAL) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), junto a especialistas venezolanos comenzaron su agenda de trabajo el 22 de mayo a fin de identificar las necesidades que deben ser solventadas para mejorar el abordaje integral del cáncer en el país.

Con la visita de los expertos internacionales en salud, se prevé orientar el proceso de planificación y los mecanismos de financiamiento para relanzar el Programa Nacional de cáncer, fortalecer el plan de desarrollo de recursos humanos en consonancia con los planes de fortalecimiento de las áreas de registro, vigilancia, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, y garantizar estándares de seguridad para el personal y los pacientes en la aplicación de técnicas de radiación.

Los médicos internacionales con especialidades en Radioterapia oncológica, oncología pediatra y ginecología oncológica, visitaron durante una semana las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Los Jardines del Valle, Caracas, el Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos; el hospital Dr. Domingo Luciani, de El Llanito, municipio Sucre, el Hospital Central de Maracay (HCM), el Instituto de Senología de Aragua (ISENA), un centro especializado en patologías y cáncer de mama; la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Caracas; el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la farmacia de medicamentos de alto costo del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (IVSS), Los Ruices en Caracas donde conocieron el proceso de distribución de medicamentos para pacientes oncológicos.

“Hemos apreciado que el personal de salud está muy identificado con la salud de su población, y se nota que tienen muchas ganas de cambiar las cosas. Creo que este es el momento de empezar el cambio, a través de la tecnología”, indicó el especialista en Cirugía y Ginecología Oncológica de la OPS Gino Venegas, en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) durante su visita al ASIC del Valle.

Los especialistas oncólogos tuvieron la oportunidad de observar los equipamientos de radioterapia como: el tomógrafo Pet CP y los servicios de braquiterapia, área de farmacia, cuidados paliativos, cirugías oncológicas, terapia intensiva, sala quirúrgica y registros médicos de los centros de salud.

Se prevé que el informe de la delegación internacional contenga diagnósticos y propuestas para fortalecer el plan nacional de cáncer en el país con el objetivo de consolidar la atención oportuna a los pacientes oncológicos.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5