TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Identifican variantes genéticas asociadas a la Covid-19 grave y posibles dianas terapéuticas

Un estudio liderado por la Universidad de Edimburgo ha identificado 49 variaciones genéticas ligadas a fenotipos graves de Covid-19 y diversas dianas terapéuticas que podrían facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.

La investigación, publicada en la revista Nature, señala que estas alteraciones afectan a un total de 149 genes y al menos 16 de ellas no se habían descubierto hasta el momento. Los autores destacan que algunas de las mutaciones genéticas identificadas podrían facilitar el desarrollo de nuevas terapias inmunomoduladoras contra la infección.

Asimismo, indican que entre las posibles dianas terapéuticas, un total de 114, se encuentran los genes KAK1, PDE4A, SLC2A5, AK5, TMPRSS2 y RAB2A, relacionados con funciones como la señalización inflamatoria, la activación de células inmunitarias como los macrófagos, el metabolismo del sistema inmunitario y la replicación viral.

La identificación de estas variantes se logró a través de un estudio de asociación de genomas completos (GWAS) y al análisis de cerca de un millón de variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP).

Según el estudio, la comparación de los datos obtenidos en pacientes con Covid grave, pacientes con enfermedad leve y personas sanas ha permitido alcanzar un nuevo conocimiento sobre la susceptibilidad a diferentes fenotipos de coronavirus, “confirma la relevancia de genética en el pronóstico y gravedad de la infección para el hallazgo de posibles nuevas terapias”.

Para los científicos, “los resultados confirman que las estrategias terapéuticas basadas en el reposicionamiento de fármacos, es decir, en el uso de medicamentos ya aplicados a otras enfermedades y que podrían ser efectivos para tratar la Covid-19, pueden representar una vía de estudio especialmente prometedora”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5