TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gobierno Nacional y sector privado unen esfuerzos para resguardar la identidad genética del cacao venezolano

Diversos investigadores, agrónomos y productores de diferentes instituciones públicas y privadas de todo el país unen esfuerzos a fin de resguardar la identidad genética del cacao venezolano siguiendo lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Durante el curso de Distinguibilidad Morfólogica del Clon Ecuatoriano CCN-51 realizado los días 8 y 9 de mayo en el Centro de Investigación en Biotecnología Agrícola (CIBA), de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sede Aragua, los profesionales manifestaron la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre gobierno, empresas privadas, investigadores y todo el sector cacao del país en pro de resguardar la genética del fruto y aumentar su producción, ya que se ha visto afectada por la introducción de especies foráneas. 

Foto: Marcos Mujica

“La importancia de mantener la genética de nuestro cacao radica porque es parte de nuestra identidad cultural. Somos centro de origen del cacao criollo y es reconocido por sus características organolépticas y sensorial, podemos llegar a ser una potencia en la producción del cacao solo tenemos que trabajar en conjunto como gobierno, empresa privada, productores, investigadores para aumentar nuestra producción y las genéticas”, explicó Olga Movil, investigadora en Ciencias Naturales, Básicas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UCV.

En ese sentido, Movil indicó que, además de la formación teórica-práctica recibida, también se necesita unir esfuerzos con los organismos de seguridad para prohibir que este cacao foráneo siga introduciéndose al país. Igualmente, propuso crear estrategias para llegar a aquellos productores que ya han sembrado esta especie.

Insistió en la necesidad de dar la mayor publicidad y difusión en la televisión, redes sociales, radio, entre otros medios, para que todos los productores y la población en general aprendan a diferenciar el cacao autóctono de otros frutos foráneos.

Foto: Marcos Mujica

Por su parte, Francisco Betancourt, gerente de la Gestión Agrícola de la empresa privada Chocolates El Rey, apuntó que esta actividad “es un paso importante para contribuir con la lucha para erradicar el CCN-51” y seguir manteniendo los altos estándares del cacao venezolano.

“Es un importante paso que se hace desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para contribuir con la lucha para erradicar el CCN-51. Hoy vemos cristalizados nuestro esfuerzo de años desde el punto de vista científico y técnico. Estamos seguros que vamos a ganar la batalla y vamos hacia la consolidación de la erradicación del CCN-51 de nuestro país”, expresó.

Chocolates El Rey es una empresa que fabrica sus productos con cacao 100% venezolano y son competitivos a nivel mundial; además, junto a los productores desarrolla un programa denominado “Más y Mejor Cacao” que brinda asistencia técnica y asesoramiento a unidades de producción, señaló Betancourt.

Por su parte, Satfel Dugarte, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Mérida, manifestó que es importante llevar este tipo de formación a las escuelas e instituciones educativas, ya que es necesario inculcar a los más pequeños en el reconocimiento de las semillas autóctonas.

Foto: Marcos Mujica

¿Que es el CCN-51?

La Colección Castro Naranjal mejor conocido como CCN-51 es un clon del cacao desarrollado en Ecuador con mejoramiento genético tradicional.

Desde hace varios años esta especie se ha introducido y distribuido en varias regiones de Venezuela, especialmente en occidente, presentando un alto riesgo para la genética de los cacaos criollos puros y característicos del país.

Además, esta especie foránea puede replicar algunas enfermedades debido a que su genética es susceptible a algunas plagas que causan grandes pérdidas en las cosechas.

Ante esto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, impulsó el Plan Nacional para el rescate del germoplasma autóctono, el mantenimiento de los estándares de calidad y el incremento de la productividad del cacao en Venezuela.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5