Gabriela Jiménez: «Tenemos que hacer de la ciencia y la tecnología herramientas para potenciar la producción local»

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- El Estado venezolano trabaja para promover la participación de las comunas en múltiples procesos innovadores que tienen como objetivo principal dinamizar la economía nacional.

Durante el Encuentro de Comunas e Instituciones Públicas para la Reingeniería del Sistema Económico Financiero Comunal, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que el poder popular debe asumir, con la gestión del conocimiento, su rol protagónico en la construcción de un sistema productivo nacional eficiente que genere bienestar real a toda la población.

“La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Venezuela, reconoce a los cultores y a las cultoras de la ciencia, a los innovadores populares. El Estado no solo ve el academicismo, no solo ve la bata de laboratorio; ahora, reconoce a las instancias del poder popular para la creación de conocimientos. Los reconoce como actores fundamentales para desarrollar la industria, para apropiarnos del saber; y en este bloqueo terrorista, es cuando nosotros tenemos que crear la tecnología apropiada y apropiable para responder con más fuerza”, manifestó.

La titular de la cartera tecnológica invitó a todas las comunas a registrarse en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica para organizar los saberes populares e impulsar, por regiones, cada experiencia productiva, cada prototipo y proyecto innovador.

“Estamos registrando las experiencias productivas: uno, para escalarlas; dos, para territorializarlas; tres, para hacer procesos de ingeniería que permitan multiplicarlas en todo el territorio; y cuatro, para garantizar la permanencia y el financiamiento de ellas a fin de mejorar los procesos productivos. Tenemos que hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación herramientas para potenciar la producción local. Tenemos que seguir desarrollando maquinarias, los procesos de producción, bajo nuestra realidad territorial; hacer de la ciencia y tecnología instrumentos que permitan socializar los saberes”, manifestó.

Jiménez indicó que los venezolanos y las venezolanas tienen, en sus manos, las soluciones a través de la organización de las comunas, instancias que pueden dar el salto hacia la producción agrícola, pecuaria e industrial.

“En los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, hay una línea perfecta que define la economía comunal. La participación del poder comunal es fundamental en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica, porque solo así podremos darle vida a la ley. Es nuestro deber hacer de la ciencia y la tecnología un instrumento para crear y potenciar la producción venezolana”, puntualizó Jiménez.