TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gabriela Jiménez Ramírez: Sin juventud no tenemos futuro

“El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es una invitación a garantizar la educación de nuestros jóvenes y apostar por el desarrollo productivo del país con las más de 2 mil 200 carreras que se ofertan en todas las universidades públicas del Estado”, así lo manifestó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una entrevista concedida al programa 360 que trasmite Venezolana de Televisión (VTV).

La también ministra de Ciencia y Tecnología destacó que la oferta académica representa un gran abanico de oportunidades para los bachilleres de la Patria. “Desde cada municipio del país, que fue un logro de la Revolución, la municipalización de la educación universitaria permite garantizar el acceso para que cada joven pueda perfectamente inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso a través de un click con sus datos personales, sus calificaciones de primer año a cuarto año y de ahí seleccionar, según su interés y vocación, tres carreras obligatorias, además de tener tres carreras opcionales”.

Del mismo modo, enfatizó que el nuevo Sistema Nacional de Ingreso contribuye al desarrollo territorial con las carreras ofertadas y dirigidas a los oficios y necesidades de los 18 motores de la Agenda Nacional Bolivariana para fortalecer el aparato productivo nacional.

“El SNI evalúa, inclusive desde el territorio, la factibilidad que tenga ese interés en esa carrera y que sea dictada también en los espacios educativos universitarios que estén cerca de su sitio de residencia. Contribuye al desarrollo territorial que, en el punto y circo de ese proceso educativo, estemos con la mirada de desarrollar las capacidades productivas de la región. La selección de una carrera es un acto colectivo, va con el proyecto personal, pero también debe ir con el proyecto de la localidad y lo regional”.

En su intervención aseguró que en cada municipio del país hay una oferta educativa universitaria lo que contribuye a la democratización de las oportunidades de estudio en Venezuela. “El estudiante tiene más cerca la universidad y la oportunidad de estudio, lo que permitirá ir profesionalizando desde las parroquias y los municipios a la juventud”.

Asimismo, subrayó que el Sistema Nacional de Ingreso va dirigido a toda la población estudiantil, “en el SNI cuentan tus habilidades, cuentan las entrevistas que vas respondiendo de tu condición socioeconómica, si eres una persona con discapacidad, si eres una persona que proviene de comunidades indígenas, porque las comunidades étnicas también tienen oportunidad en el proceso de educación universitaria”.

Indicó, además, que a las carreras ofertadas los bachilleres pueden acceder de manera gratuita para afianzar la incorporación de la población estudiantil al desarrollo del país. “Cada estudiante va a escoger su proyecto de vida según sus intereses, gustos y preferencias. Pueden acceder de manera gratuita a los estudios en las áreas de la ciencia y salud, educación, informática, ingeniería, química, industrial, petróleo, y las carreras científicas. Algo que no ocurre en el resto del mundo porque la gente tiene que pagar para optar a una carrera universitaria, lo que representa una limitante para el desarrollo profesional de cada individuo”.

Finalmente, destacó que gracias a las políticas de Gobierno Bolivariano de garantizar una educación de calidad, más de 344 mil bachilleres tendrán la oportunidad de cursar carreras universitarias.

“El Gobierno Bolivariano aseguró, con la llegada de la Revolución, la garantía de un proceso que te permite incorporar al desarrollo productivo con una formación permanente”, puntualizó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5