TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fundación Infocentro impulsa el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el país

Desde el año 2000 la Fundación Infocentro está encarga de impulsar el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la República Bolivariana de Venezuela.

Creada a principios del 2000, y fundada el 10 de mayo de 2007, Infocentro tiene la misión de dar acceso y permitir la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el acompañamiento y formación al poder popular, para una verdadera inclusión social y transformación de la vida en comunidad.

Una de las formas para compartir conocimientos, es dando acceso a todas y todos, son los talleres de formación dictados a los equipos de la Dirección Nacional. El más reciente fue denominado Gestión por Procesos.

Desde hace más de 22 años Infocentro avanza como una plataforma tecnológica de inclusión digital, mediante la formación de las comunidades; hasta la fecha ha abarcado a 2.434.193 personas educadas en las TIC, potenciando sus acciones en función de mejorar las condiciones de vida, tanto individual, como de manera colectiva.

Las imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), desde Estados Unidos, generaron un gran impacto en la inversión y la actualización en materia de formación e infraestructura. Por ejemplo, la salida de órbita del satélite Simón Bolívar, afectó la conectividad de los infocentros de las zonas rurales del país, agudizando la situación operatividad de una plataforma tecnológica que requiere, por su naturaleza, una permanente inversión para su actualización.

Actualmente, la plataforma instalada cuenta hoy con 709 Infocentros distribuidos en el territorio. Desde 2002 se han realizado más de doscientas asambleas comunitarias con la participación de unas 3.500 personas debatiendo y presentado alternativas para cubrir sus necesidades digitales. De esta forma la Fundación ha reforzado los lazos comunitarios.

Otro de los programas que desarrolla esta Fundación es «La Ruta Digital Infocentro», que tiene como finalidad realizar la encuesta nacional sobre habilidades digitales; levantar un Mapa Digital Comunitario con perspectiva tecnológica; la producción y diseño del Plan Nacional de competencias digitales; y la producción y diseño del Plan Nacional de comunicación estratégica.

Además, se plantea diseñar la política nacional administrativa y financiera, así como la formulación de proyectos, planes sectoriales y multifactoriales sobre los ejes de actuación digital. Desarrollar los encuentros nacionales por áreas de conocimientos; reorientar las funciones de la estructura nacional; hacer la adaptación de la política nacional de indicadores; dar continuidad de cada Infocentro en ofensiva y la reapertura pública de los mismos, hasta lograr un amplio despliegue del equipo nacional para el acompañamiento a los estados.

Con información de prensa de Fundación Infocentro

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5