TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fundación CIDA consolida el desarrollo de la Astronomía en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una institución capaz de promover, realizar y difundir las actividades de observación, investigaciones y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía. Este ente se encuentra ubicado en el estado Mérida y se conoce como Fundación Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Actualmente, está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), y tiene entre sus funciones el estímulo del intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras; además, que contribuye con el perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país.

Sus orígenes datan del año 1960, cuando una comisión presidida por el físico y matemático venezolano, Francisco J. Duarte se encargó del proyecto. El siguiente paso fue organizar un estudio sistemático de las regiones del país con la finalidad de buscar una ubicación adecuada para instalar los equipos.

En el año 1971, se designa al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), responsable de llevar a cabo la creación del Instituto Venezolano de Astronomía y a su vez se instruye al Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de las obras en la zona de Apartaderos, eje Páramo del estado Mérida.

Posteriormente, y tras llevar a cabo los estudios necesarios, se escogió el sitio denominado Loma de las Múcuras, ubicado en las cercanías del caserío Llano del Hato y la universidad procedió a la adquisición de los terrenos.

En noviembre de 1973, por Decreto Presidencial, se constituye la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte», y en enero de 1974, dando cumplimiento al mencionado decreto, se formaliza la constitución legal de la fundación.

Áreas especializadas en Astronomía

El equipo científico, técnico y administrativo de esta institución, cuenta con espaciosas y cómodas instalaciones donde, además de las oficinas del personal, funcionan también la biblioteca más extensa de Venezuela especializada en el área de astronomía, los centros de computación, la sala de lectura para niños y niñas, el Infocentro; diversos auditorios para las actividades académicas y de divulgación; los talleres de óptica, micromecánica y electrónica y un pequeño observatorio.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble. Este último se encuentra aún en la fase de instalación.

Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo.

El periodo óptimo para la observación se produce usualmente entre diciembre y comienzos de abril, es decir durante los meses de menor precipitación.

La Fundación Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” tiene entre su misión contribuir con el desarrollo de la astronomía, las ciencias del espacio y afines a través de la producción, promoción, transferencia, difusión de las observaciones, investigación, desarrollo y estudios teóricos y experimentales.

Además, se encarga de potenciar la formación de recursos humanos de alto nivel, con un claro sentido de pertinencia social que contribuyan con el desarrollo endógeno sustentable y la independencia tecnológica del país, para coadyuvar con el fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa y una democracia participativa y protagónica.

Por ende, trabaja arduamente por mantener el liderazgo de investigación astronómica en Venezuela, y ser el principal instituto de investigación de Ciencias Astronómicas en América Latina; reconocido por la calidad en el desarrollo, de investigadores, científicos y estudiantes que contribuyan a través de sus conocimientos al fortalecimiento de otras ciencias y a la difusión de los mismos, utilizando tecnología de punta e interactuando con otros centros de investigación del mundo.

Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Fotos: Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Fotos: Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Fotos: Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Fotos: Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cotesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cotesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Cortesía.
Primeras fotos tomadas luego de la reactivación de la cámara Smichdt. Fotos: Cortesía.
Primeras fotos tomadas luego de la reactivación de la cámara Smichdt. Fotos: Cortesía.
Primeras fotos tomadas luego de la reactivación de la cámara Smichdt. Fotos: Cortesía.
Primeras fotos tomadas luego de la reactivación de la cámara Smichdt. Fotos: Cortesía.
Centro Nacional de Tecnologías Ópticas. Fotos: Cortesía.
Centro Nacional de Tecnologías Ópticas. Fotos: Cortesía.

Anterior
Siguiente

Sus principales objetivos son:

• Realizar, promover y difundir las actividades de observación, investigación, estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía.

• Propiciar la enseñanza de la astronomía.

• Estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras.

• Contribuir al perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país.

• Difundir los resultados de las investigaciones y estudios que realice el Centro de Investigaciones de Astronomía, y facilitar sus instalaciones a tales fines.

• Promover los estudios de la astronomía en el ámbito profesional en las universidades nacionales, y de formación básica en los otros niveles del sistema educativo nacional.

• Difundir y popularizar la astronomía entre el público en general, especialmente en los escolares de los diferentes niveles del sistema educativo del país.

• Vincular la fundación con la comunidad en general y con su entorno.

Un nuevo modelo económico

El Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte» (CIDA), que lleva adelante el Dr. Nomar Villa, tiene por política la aplicación del conocimiento para el desarrollo endógeno y el poder popular, orientado a la construcción de un modelo económico que implica facilitar la potenciación de las capacidades regionales generando conocimientos tecnológicos que permitan crear redes productivas, microempresas y cooperativas articuladas con la industria y las redes de comercialización.

Para tal fin, emplean recursos productivos propios e incorporan el progreso técnico y la innovación, agregando valor a los proyectos sociales y económicos de las comunidades organizadas y los consejos comunales.

Además, trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de producir, transferir y divulgar conocimiento científico-tecnológico e innovador, con la finalidad de crear una plataforma sólida en materia de ciencia y tecnología, que permita el desarrollo nacional y generar soluciones a los problemas que afectan al país y a la humanidad.

Fundación CIDA, promueve el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde al Proyecto Nacional Simón Bolívar, en función del nuevo estilo socialista científico-tecnológico nacional, con la finalidad de alcanzar una mayor soberanía científico-tecnológica y garantizar lo expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

De esta manera, se consolida el proyecto socialista bolivariano que incluye el establecimiento de una democracia plena, un sistema social de inclusión, participación y contraloría, aunado a un esquema económico para satisfacer las necesidades de la población.

El centro de Investigaciones de Astronomía, cumple con brindar apoyo científico tecnológico a todas las instancias del Estado, mediante la consolidación de un sistema tecnológico de telecomunicaciones como plataforma para el fortalecimiento de la democracia protagónica socialista que reduzca las diferencias en el acceso al conocimiento, la masificación del uso de la certificación electrónica en los servicios de gobierno y la activación del Plan Nacional de Migración a Software Libre de los sistemas informáticos de la Administración Pública Nacional.

Sobre sus proyectos, la presidenta del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Información (Fonacit), Francy Rodríguez afirmó que este ente defenderá ante el Fonacit, la aprobación de los proyectos que hay en materia de recuperación de instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Aseguró que, el año pasado, con el apoyo de la Alianza Científico-Campesina que promueve el MinCyT se comenzó a trabajar en la producción de semillas de papa en los terrenos del OAN, enfatizando que pronto habrá resultados de ese diálogo.

Rodríguez mencionó que también se preparan para desarrollar un cultivo de simientes de este rubro agrícola, con la comunidad de Llano del Hato o de Mitivivó. Al tiempo que recordó que dos de los objetivos primarios de la siembra de tubérculos, que se vienen haciendo desde hace seis años en el OAN, son generar una reserva de semillas de papa nativa para la protección de las tierras y alimentos; y beneficiar a la o las comunidades aledañas a la institución.

A grandes rasgos, el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” tiene como principios que sus acciones, investigaciones y proyectos perduren en el tiempo. Por ello, defienden entre sus ideales:

• La verdad por encima de todo, en todas las acciones y relaciones de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”.

• El cumplimiento de compromisos, normas y procedimientos como una guía para las acciones de mejoramiento.

• La rendición de cuentas que permite demostrar la transparencia, calidad de la gestión y buen uso de los recursos, prevaleciendo el bien común por encima de los intereses particulares.

• Garantizar el aprendizaje en equipo con amplia comunicación.

• Ejecutar todo trabajo con profesionalismo para sobrepasar los objetivos planteados.

• La cordialidad y puntualidad como símbolo de respeto por los demás.

• La conducta como reflejo de lo que somos los seres humanos y las organizaciones.

• La eficacia consiste en la capacidad de lograr los propósitos planteados de manera efectiva.

• La eficiencia para hacer el mejor uso de los recursos económicos, materiales y humanos con los que disponen para el desarrollo de cualquier actividad de la Fundación CIDA.

Con información de Prensa CIDA.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5