TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fonacit y Fundacite Anzoátegui inician plan de captación para recaudación Locti

El Equipo de recaudación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) se reunió este martes con el personal de la Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fundacite) Anzoátegui con el fin de articular las visitas a los establecimientos comerciales ubicados en las zona metropolitana de Barcelona, Anaco y El Tigre.

Es una línea de acción del Gobierno Nacional a través del Fonacit que estos recursos sean destinados para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones en áreas estratégicas del país, tales como: salud colectiva, soberanía agroalimentaria, gestión de recursos hídricos, crisis climática, energía eléctrica, sismología, petróleo y petroquímica, telecomunicaciones, desarrollo industrial y transporte.

El plan de captación de contribuyentes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), finalizará el próximo 1 de junio y su propósito es informar a los nuevos contribuyentes sobre el cumplimiento de sus deberes tributarios.

¿Cómo aportar a la Locti?

Las empresas sujetas a pagar el aporte correspondiente a la Locti, deben registrarse en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai), a través del portal: http://sidcai.fonacit.gob.ve/; ingresar los datos del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y dirección de un correo electrónico para nueva clave de acceso.

Seguidamente, deberán llenar los datos de la empresa, nombre del representante legal y los datos de un usuario asociado al dominio de la empresa.

Una vez finalizado el registro, los aportantes deberán proceder a autoliquidarse, declarar y pagar el Aporte Locti durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, siempre y cuando hayan obtenido Ingresos Brutos anuales superiores a 100.000 UT.T.

Los recaudos para solicitar el certificado electrónico de solvencia de aporte por primera vez, que deberán ser cargados en el portal Sidcai en formato PDF, son los siguientes: Registro mercantil y la última asamblea estatutaria; registro de Información Fiscal; declaraciones de ISLR de los últimos tres años; y depósito bancario o transferencia electrónica del pago del aporte.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)

De acuerdo al artículo 30 (Locti 2022), los contribuyentes para la ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones serán aquellas personas jurídicas, privadas o públicas, domiciliadas o no en Venezuela, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a ciento cincuenta mil (150.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

Serán sancionadas con multas equivalentes al 50% del monto correspondiente al aporte, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones establecidas por el Fonacit, tomando en cuenta el monto de la suma afectada por el incumplimiento, pudiendo ser aumentadas o disminuidas en atención a las circunstancias agravantes o atenuantes.

Con información de Fundacite Anzoátegui.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5