TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Descubren fármaco que evita efectos secundarios de la quimioterapia en cáncer de colon

Científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, descubrieron un nuevo fármaco que evita los efectos secundarios ocasionados por las quimioterapias estándar en pacientes con cáncer de colon.

El hallazgo está basado en el análisis de tumores de casi 200 pacientes con cáncer de colon y recto; así como en muestras de tumores de ratones. Se trata de una molécula formada por varios aminoácidos, en el oxaliplatino, que reduce la posibilidad de desarrollar resistencia a la quimioterapia.

El estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, precisa que este nuevo procedimiento evita que “las células sanas que rodean el tumor acumulen platino y que se activen los genes vinculados a la mala respuesta al tratamiento y a la progresión tumoral”.

En este sentido, el investigador del IMIM-Hospital del Mar Alexandre Calon indicó: “hemos visto que la carga de quimioterapia se reduce en los fibroblastos tratados con el nuevo compuesto respecto a los tratados con oxaliplatino, lo que reduce la posibilidad de inducir resistencia al tratamiento a las células tumorales”.

Calon resaltó que los investigadores de este tipo de patologías deben comprender “la importancia de tener en cuenta que el cáncer no es sólo las células tumorales, sino también un microambiente compuesto por los vasos sanguíneos, los fibroblastos y células del sistema inmunitario, que están allí para estructurar el tumor”.

Detalló que los estudios también han identificado que “el nuevo fármaco no sólo se acumulaba menos en torno al tumor de los ratones, sino también en los órganos que normalmente se ven más afectados por la quimioterapia, como el propio colon, riñones e hígado”.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5