TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Misión internacional y médicos venezolanos del Hospital Domingo Luciani buscan soluciones para atender a pacientes oncológicos

Miembros de la Misión Integrada para la Evaluación del Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela, visitaron la unidad de oncología del hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre, estado Miranda, como parte del plan de supervisión que llevan a cabo en hospitales del país.

La delegación internacional que visita las áreas de oncología de hospitales del país, está integrada por el doctor Omar Alonso, médico Nuclear, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS); Gustavo Ferraris, especialista en Radioterapia Oncológica y magister en Biología Molecular, OIEA/OPS; la doctora Liliana Vásquez, médico Oncólogo Pediatra, presidenta de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Oncología Pediátrica de la OPS, y el doctor Juan Tomás, especialista en Seguridad Radiológica de la OIEA; Darío Sanz, Físico Médico de la OIEA y la doctora Paola Ruiz, Presidenta de Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos de la OPS.

Durante el recorrido por la unidad de oncología del Hospital Domingo Luciani, los expertos internacionales conocieron que la unidad médica atiende “un estimado de 70 pacientes al mes y tiene una lista de espera de 1.500 pacientes”, explicaron las autoridades de salud del centro hospitalario.

En cuanto a los servicios de cuidados paliativos, los médicos explicaron que para algunos tratamientos requieren morfinas en ampollas, por lo que se necesita un permiso para que puedan ingresar al país ya que, producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela, se retrasa el ingreso de medicinas esenciales para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Los acompañantes internacionales realizarán un levantamiento de “preinforme” sobre la visita al centro de salud para buscar soluciones y así contribuir en el fortalecimiento de los servicios para pacientes con cáncer en el país.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5