TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos del ImPACT presentan plan de abordaje integral del cáncer en Venezuela

Durante la reunión de la Misión Integrada para Evaluar el programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), la doctora Luisa Castillo, coordinadora nacional del control de cáncer y gobernabilidad, realizó la presentación del plan de abordaje integral de la enfermedad en el país.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MinCyT), en Caracas, la especialista en cirugía explicó que esta metodología consiste en evaluar el actual Plan Nacional de Cáncer “en todas sus formas y componentes”, y articular esfuerzos junto a los expertos internacionales, nacionales, instituciones de salud, sectores académicos, organizaciones sociales y comunitarias.

Asimismo, detalló que la finalidad de esta acción es redimensionar el programa de cáncer, a fin de buscar alternativas y soluciones que permitan dar una respuesta integral y garantizar la salud a todos los enfermos.

“El ImPACT es una metodología que consiste en evaluar el Programa Nacional de Cáncer en todas sus formas y componentes, debido a que usualmente estamos acostumbrados a ver programas de forma fragmentada, pero este sistema permitirá ver la prevención, promoción, atención, diagnostico, tratamientos, cuidados paliativos, oncología, psicología oncológica y la nutrición de cada paciente para poder determinar cuáles son las capacidades y necesidades que tiene el país, y poder buscar alternativas de solución”, dijo.

Foto: Nathael Ramírez

En ese sentido, indicó que para llevar a cabo el plan se regirán por los siguientes objetivos:

  • Examinar el estado actual del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer en Venezuela.
  • Identificar las necesidades que deben ser solventadas a fin de mejorar el abordaje integral del cáncer. 
  • Orientar el proceso de planificación y los mecanismos de financiamiento para relanzar el Programa Nacional de cáncer.
  • Fortalecer el plan de desarrollo de recursos humanos en consonancia con los planes de fortalecimiento de las áreas de registro, vigilancia, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
  • Proporcionar una visión general del marco reglamentario nacional para la seguridad de las fuentes de radiación y de los materiales radiactivos de uso médico.
  • Garantizar estándares de seguridad para el personal y los pacientes en la aplicación de técnicas de radiación.

Castillo señaló que los expertos nacionales e internacionales estarán desde el 22 hasta el 27 de mayo realizando un recorrido por los distintos centros hospitalarios pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, hospitales universitarios y militares, clínicas privadas, hospital especializado en oncología, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Amigos de Niños con Cáncer, ambulatorio especializado del IPASME, entre otros.

Medidas coercitivas unilaterales

La coordinadora nacional del control de cáncer y gobernabilidad, Luisa Castillo, recordó que el cáncer es una enfermedad extremadamente sensible, y se ha convertido en la segunda causa de muerte del mundo. En el caso de Venezuela, las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, han dificultado la atención de los pacientes oncológicos.

Explicó que las MCU han afectado la adquisición y el mantenimiento de equipos de radiología y radioterapia, perjudicando dramáticamente la salud de pacientes y niños con cáncer que no pueden recibir tratamiento oportuno por la pérdida del talento humano en esta área de salud.

Foto: Nathael Ramírez

Además, resaltó que esta situación también ha afectado la dificultad para hacer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno a mujeres con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, y de hombres con cáncer de próstata, entre otros.

Expertos internacionales

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, doctor Cristian Morales apuntó que esta Misión del Impact es muy importante porque permitirá apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para atender las necesidades de quienes sufren de cáncer, en particular los niños y las mujeres.

Indicó que durante la pandemia del Covid-19 en todos los países se mostraron retrasos en los programas que tratan esta enfermedad, pero en Venezuela se ha complicado también por las Medidas Coercitivas Unilaterales que ha impedido el acceso de tratamientos de alta calidad, de pesquisa activa y de prevención.

“Lo que trata esta misión es hacer el punto con todos los expertos y poder tener una línea de bases que permita a las autoridades, en particular a la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y al Ministerio del Poder Popular para la Salud, contar con todos los elementos necesarios para poder reorganizar el Programa Nacional de Cáncer, y poder responder a las necesidades que tienes los venezolanos en este ámbito”, señaló.

Por su parte, Paola Marcela Ruíz, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, expresó que la visita a Venezuela es fundamental porque permitirá realizar acompañamiento espiritual, psicosocial, de nutrición y de soporte, para brindar toda la visión humana que requieren los pacientes.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5