Expertos oncológicos del ImPACT visitan hospital Dr. J.M. de los Ríos

Expertos oncológicos internacionales y nacionales de la Misión Integrada para Evaluar el Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT) realizaron, este martes, una visita al Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, en Caracas.

Durante el recorrido por el instituto de salud, los especialistas conocieron el área de radioterapia, el servicio de oncología, área de farmacia, cuidados paliativos, cirugías oncológicas, terapia intensiva, sala quirúrgica, registros médicos, nutrición, crecimiento y desarrollo y anatomía patológica.

En ese sentido, Geraldine Arias, Oficial Jefa de sección de la cooperación técnica en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó que este recorrido fue “muy provechoso” para entender como funciona el sistema de atención pediátrico a niños y niñas con cáncer, y constatar la situación oncológica en el país.

Asimismo, explicó que pese a los grandes desafíos que se enfrenta en esta área, el hospital cuenta con un gran equipo de profesionales que trabaja arduamente para atender a los pacientes.

“Hemos hablado con el personal del hospital sobre la capacitación del talento humano, ya que es muy importante mantener este esfuerzo vivo para que los profesionales médicos se mantengan al tanto de las últimas tecnologías para atacar la enfermedad (…) A pesar de que hay desafíos grandes en materia de equipamiento, sabemos que el Gobierno Nacional está haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar esta problemática”, apuntó.

Recordemos que la imposición de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) de Estados Unidos contra Venezuela, afectan la adquisición y el mantenimiento de equipos de radiología y radioterapia; al tiempo que dificultan la realización de diagnósticos tempranos y el tratamiento oportuno de los pacientes oncológicos.