TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos comparten experiencias sobre ganadería y agricultura regenerativa con estudiantes de Lara

El equipo científico creador del documental “Kiss the Ground” de Netflix 2020, Alejandro Carrillo y Ray Archuleta, compartieron este lunes sus conocimientos y experiencias sobre agricultura y ganadería regenerativa con estudiantes de bachillerato de Barquisimeto, estado Lara.

Los expertos que arribaron a Venezuela el pasado domingo, se trasladaron hasta la Región Centroccidental para enseñar a los cursantes de cuarto y quinto año, de los colegios Ríoclaro y Las Fuentes, sobre el proceso de recuperación de los suelos y la producción de alimentos más saludables.

“Es importante que los jóvenes comprendan que tenemos un futuro posible y esperanzador para ellos, mediante la agricultura y ganadería regenerativa capaz de mejorar la salud de nuestros suelos y la producción de alimentos más nutritivos”, resaltó el presidente de la Fundación Nadbio, Andrés Kowalski, durante su interacción con los alumnos.

Desde el salón de audiovisual de Ríoclaro, Ray Archuleta, científico certificado por la Asociación Americana de Ciencias del Suelo, aseveró que “el suelo está vivo” y no es simplemente tierra.

“Una persona con pasión puede cambiar el mundo; yo soy ejemplo porque soy hijo de padres que eran pobres, y ahora, con esfuerzo y trabajo viajo por todo el mundo explicando el poder del suelo para la vida. Eso es importante demostrárselo a los jóvenes”, contó.

Archuleta explicó a los estudiantes que es esencial comenzar a preguntarse de dónde vienen los alimentos que se consumen y cómo fueron cultivados, siendo esta una de las interrogantes iniciales de la agricultura regenerativa que busca tener plantas más verdes todo el año y así contar con suelos vivos.

Sin embargo, reveló que el uso de químicos en tierras de cultivos ha elevado el consumo de suplementos multivitamínicos y minerales en el mundo; esto debido a la elevada contaminación de los suelos.

“Nosotros somos tierra y estamos conectados a ella. Lo que siempre se dice es que estamos destruyendo el planeta pero yo les digo a ustedes, jóvenes, que el futuro es esperanzador si comenzamos a cuidar los suelos”, enfatizó Archuleta.

Imitar a la naturaleza

Para el mexicano especialista en ganadería regenerativa Alejandro Carrillo, quien transformó el desierto de Chihuahua en un lugar verde y productivo, el ser humano es parte de la naturaleza y tiene que imitarla, más no, dominarla.

“En la ganadería regenerativa usamos el ganado de forma racional, pensando e imitando la naturaleza. Una vaca fertiliza la tierra con su orine y movimientos, por eso es que una vaca no se puede dejar en un potrero porque mata los suelos”, detalló Carrillo.

El científico recalcó que en suelos regenerados se producen alimentos de mejor calidad nutricional por lo que es primordial mantener la microbiología de los suelos saludables y poderosas.

Igualmente, instó a los jóvenes a aprovechar las redes sociales para promover estas iniciativas y lograr desde las nuevas generaciones crear conciencia sobre el futuro del planeta y la existencia humana.

Los asistentes y voceros de las instituciones valoraron el encuentro entre los estudiantes y los científicos como un momento donde se rompieron estructuras para comenzar a germinar la semilla del cuidado y respeto por el planeta.

Participación estudiantil

Durante la visita de los expertos en suelos, los estudiantes compartieron sus dudas sobre cómo recuperar las zonas desérticas, la relación de los químicos que caen al agua y la vida humana y animal; y cómo hacer para mejorar la tierra.

Ricardo Kowalski, estudiante de cuarto año del colegio Ríoclaro, consideró que es necesario tener consciencia sobre el aprovechamiento de la tierra, más allá del indiscriminado uso comercial.

“Quisiera tratar de ayudar para tener un futuro bonito en el planeta; por eso estoy redactando una tesis donde pueda proponer el uso de drones para hacer las pruebas de suelo y verificar que estén en buenas condiciones. La visita del señor Ray y Alejandro, me ha dejado más motivado y ahora tengo más conocimientos”, comentó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5