TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos en agricultura y ganadería regenerativa conocen avances del Parque Científico + Ciencia

Este domingo 16 de abril, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recibió a los investigadores del proyecto de Agricultura y Ganadería Regenerativa, Ray Archuleta y Alejandro Carrillo junto a Andrés Kowalski, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio), en un recorrido por los espacios del Parque Científico Tecnológico Venezolano + Ciencia, ubicado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda.

El encuentro sirvió para mostrar las capacidades y potencialidades del Parque, cuya misión es fomentar y fortalecer el conocimiento científico tecnológico entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Productivo Nacional.

 

Intercambio de conocimientos para mostrar las potencialidades del Parque Científico + Ciencia. (FOTOS: Nathael Ramírez).

En el recorrido, la ministra de Ciencia y Tecnología, apuntó que los avances científicos tecnológicos del país apuntan hacia la racionalidad de la vida desde la ciencia. Agregando que la primera línea de investigación es garantizar la seguridad agroalimentaria de la nación.

“El primer proyecto que se recibió en el Parque, tiene que ver con agricultura y es una herramienta para el diagnóstico de Dragón Amarillo en los cultivos de cítricos. Que tuviésemos esta herramienta de diagnóstico rápida para que el campesino o el productor en su unidad de siembra pudiesen evaluar y diagnosticar el estado de salud de la planta, nos permitía  sistemas de alertas tempranas. Esta plataforma sencilla tiene las herramientas necesarias para el diagnóstico de cada planta”.

Con la creación del Parque Científico Tecnológico Venezolano + Ciencia se busca  diversificar las fuentes de producción nacional a través del desarrollo del conocimiento. “En el Parque tenemos proyectos de biotecnología aplicada a la salud, una línea de fertilizantes y biocontroladores, así como proyectos que tienen que ver con educación de la ciencia”, destacó.

 

El Parque cuenta con proyectos de biotecnología aplicada a la salud y una línea de biocontroladores y fertilizantes. (FOTOS: Nathael Ramírez).

Agricultura y ganadería regenerativa para la producción con principios ecológicos

Entre las estrategias para mitigar los efectos de la crisis climática, figura la agricultura regenerativa, que consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo abarcando la producción vegetal; y la ganadería regenerativa como sistema de producción agroforestal articulado con las dinámicas de la naturaleza a través de varias prácticas de manejo para incrementar la productividad y reducir los costos de producción, promoviendo un mayor retorno sobre la inversión.

Archuleta, es un científico de suelos profesional certificado de la Soil Science Society of América, con más de 30 años de experiencia como conservacionista de suelos, especialista en calidad del agua y agrónomo de conservación con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS). Mientras que Carrillo, es miembro de Understanding AG, el grupo de productores e investigadores que han logrado establecer la Agricultura Regenerativa y son los líderes mundiales en esta materia.

Ambos expertos son muy conocidos por el documental del servicio de streaming, Netflix, por el documental denominado “Besa el suelo», un largometraje que reúne a diversos especialistas en ciencias y activistas famosos que descifran las maneras en las que el suelo podría ser la clave para combatir el cambio climático y conservar el planeta.

La visita al país de los investigadores se extenderá por varios días, con el curso teórico práctico sobre agricultura y ganadería regenerativa. La primera jornada será el venidero 18 de abril en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), organización comprometida con el desarrollo agrícola venezolano en el estado Portuguesa; luego estarán el 19 de abril en la sede de la Fundación Nadbio, institución creada para integrar la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la conservación del ambiente en Yaracuy; y finalmente visitarán la Hacienda Doña Ino en Yacaral estado Falcón.

La iniciativa busca promover este sistema de producción para mejorar la calidad de vida de los productores y sus colaboradores, además de la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5