Evalúan 4 prototipos de respiradores hechos en Venezuela

Prensa Mincyt.- Este martes, autoridades venezolanas evaluaron los primeros prototipos de respiradores mecánicos digitales no invasivos, en funcionamiento, para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud en tiempo de pandemia.

El primer prototipo de respirador, hecho con tecnologías libres, fue presentado por ingenieros de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), quienes desarrollaron un equipo de soporte de vida para los pacientes con COVID-19.

El presidente de Cavim, Ángel González Salazar, informó que el prototipo de respirador fue desarrollado en 45 días, gracias al trabajo de un grupo de hombres y mujeres en las áreas de metalmecánica, ingeniería eléctrica y electrónica.

 “El respirador fue fabricado con tecnología 100 % nacional. Utiliza un código único, desarrollado en Cavim, fácilmente manejable. Se puede actualizar constantemente. La capacidad instalada del proyecto asciende a 80 respiradores mensuales, puesto que todos los procesos se realizan en nuestras instalaciones”, señaló.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, declaró que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) también presentaron 3 prototipos de ventiladores mecánicos digitales que fueron diseñados y fabricados con apoyo de la empresa privada.

 “Uno es un respirador mecánico analógico. Los otros 2 son: un prototipo mecánico digital, con componentes electrónicos de control; y un prototipo absolutamente digital que tiene motor de paso, sensores y una electroválvula”, subrayó.

 La titular de la cartera científica enfatizó que estas cuatro innovaciones, de bajo costo, significan un hito en la ciencia venezolana al servicio social, puesto que representan un ahorro para la nación, de entre 15 y 25 mil dólares, por aparato.

“Con esta innovación, se aumentarán las capacidades de las unidades de terapia intensiva, en la red de hospitales públicos del país. Es importante señalar que estos equipos de ventilación mecánica digital, presentados, este martes, aún requieren las validaciones preclínica y clínica, así como la respectiva aprobación del Ministerio de Salud, para su uso masivo en pacientes con cuadros respiratorios en estado crítico”, puntualizó Jiménez-Ramírez.