TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio revela que ecosistemas costeros del mundo son un sumidero de GEI

Un estudio realizado por investigadores internacionales de la Universidad Southern Cross de Australia determinó que los ecosistemas costeros a nivel mundial son un sumidero de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2).

Para determinar esto, el equipo global de científicos realizó análisis en lagunas tropicales, fiordo polares, comunidades de pasto marinos, submarinos ubicados en regiones de América del Norte, América del Sur, Europa, África, Rusia, Asia Occidental, Asia Meridional, Asia Oriental, Sudeste Asiático y Australasia.

En ese sentido, las investigaciones arrojaron que el sumidero costero de GEI más fuerte está en el sudeste asiático, debido a sus extensos y productivos humedales costeros tropicales que absorben enormes cantidades de CO2. Mientras América del Norte acumula el segundo punto crítico con fiordos que absorben CO2.

“Nuestra nueva investigación muestra que los fiordos de todo el mundo absorben 40% del CO2 que, de lo contrario, se liberaría de los sistemas de mareas, deltas y lagunas. La mayor parte (86%) de los fiordos proviene de la región de América del Norte. Principalmente de Groenlandia”, dijo el coautor del estudio y profesor de biogeoquímica de la universidad Bradley Eyre.

Por su parte, la Dra. Judith Rosentreter, investigadora principal del instituto educativo, indicó que los bosques manglares, las marismas costeras y los pastos marinos también son fuentes de gases de efecto invernadero, pero estos liberan más de tres veces metano (CH4) que todos los estuarios del mundo.

Además, señaló que los humedales costeros o ‘carbono azul’, pueden ser fuertes sumideros de CO2 y algunos pueden absorber óxido nitroso (N2O). Lo que, en conjunto, los convierte en un sumidero neto de GEI para la atmósfera.

“Comprender cómo y dónde se liberan y absorben los gases de efecto invernadero en los ecosistemas costeros es un primer paso importante para implementar estrategias efectivas de mitigación climática (…) por ejemplo, proteger y restaurar los hábitats de manglares y marismas es una estrategia prometedora para fortalecer la absorción de CO2 por parte de estos humedales costeros”, explicó.

Apuntó que el ser humano puede reducir la cantidad de CH4 y N2O liberados a la atmósfera al reducir los nutrientes, la materia orgánica y la descarga de las aguas residuales a las vías fluviales costeras.

n

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5