TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudiantes aprenden sobre telecomunicaciones en primera ruta TIC

Niños y niñas pertenecientes a 10 escuelas de educación básica, disfrutaron de distintas actividades recreativas y lúdicas para reforzar sus conocimientos acerca de las telecomunicaciones y sus elementos, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)

La actividad desarrollada en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), contó con la presencia de 138 niños y niñas, acompañadas de las docentes de sus instituciones.

Durante la Ruta TIC, los estudiantes hicieron un recorrido por siete estaciones que representan las etapas del modelo internacional de estandarización para la transmisión de información OSI, por sus siglas en inglés.

A través de juegos interactivos, dinámicas, aplicaciones y actividades los niños y niñas aprendieron conceptos, funcionalidades, proyectos, y programas que forman parte del trabajo que realiza cada uno de los entes adscritos al MinCyT en materia de telecomunicaciones.

¿Qué aprendizajes dejó la ruta TIC?

 

La estudiante de la Unidad Educativa Distrital Juan Bautista Alberdi, Frangelys Guzmán, indicó que mediante la actividad pudo conocer más acerca de los planetas y el espacio exterior. Manifestó que los sitios fueron coloridos e interesantes.

Nayehir Piñango, estudiante de 6to grado de la Unidad Educativa Distrital Manuel Antonio Carreño, comentó que la jornada fue divertida y lo que más le interesó fue el tema del trasporte satelital.

“Aquí aprendí cómo tenemos conexión a internet, cómo podemos buscar nuestros juegos a través del teléfono, cómo una persona se puede comunicar con otra, y muchas otras cosas”, destacó.

Asimismo, la profesora de la Unidad Educativa Distrital Gustavo Ledo, Jureidith Sanguino, indicó que el evento “es una experiencia totalmente diferente. Los niños aprendieron de una forma pedagógica cómo ocurren las telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con la parte científica”.

Manifestó que el evento les permite a los y las estudiantes desarrollar más sus intereses por la tecnología y sus procesos, incentivando así la parte creativa de los niños y niñas a través de actividades educativas y sencillas.

Por su parte, la profesora de la Unidad Educativa Distrital Juan Bautista Alberdi, Ana Peña, detalló que la Ruta les enseñó a los niños cómo funcionan las tecnologías que utilizan actualmente.

“Los estudiantes comprendieron cómo llega un mensaje, cuáles son los medios por lo que llega el mensaje de una persona a la otra, entre otros temas. Asimismo, a nosotros los docentes que también teníamos algunas dudas nos ayudó bastante”.

Gabriela Blanco, maestra de la Unidad Educativa Distrital Enrique Chaumer, explicó que la actividad fue muy gratificante debido a que va de la mano con el proyecto que los niños desarrollan en sus escuelas.

Indicó que los estudiantes se encontraban emocionados con cada una de las actividades y tuvieron una gran participación en las dinámicas.

Trabajadores compartieron sus experiencias con los estudiantes

 

Igualmente, Rogelio Morales García, Ingeniero Metalúrgico perteneciente a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), fue uno de los encargados de la presentación del stand de simulación del lanzamiento de satélites de comunicaciones.

Morales manifestó que gracias a la actividad los trabajadores pudieron compartir con los estudiantes sus conocimientos sobre tecnología espacial y todas las cosas que ocurren para que la población pueda contar con todas las aplicaciones que brindan las actividades espaciales, desde el sistema de posicionamiento global, pasando por los satélites de comunicaciones y los satélites de observación de la tierra.

“Son todas áreas que ellos desconocen y que nosotros les hacemos ver cómo en el día a día se utilizan estas actividades espaciales”, dijo.

Comentó que entre las herramientas que emplearon para lograr que los niños y niñas comprendieran de manera sencilla los temas satelitales, se encuentra la adaptación del espacio con envolventes de pantallas led, para convertirlo en una experiencia que sorprende e impresiona al público y a su vez capta la atención de los estudiantes.

“Para mí fue muy gratificante ver a los estudiantes reírse, disfrutar de la actividad y hacer todas las preguntas e inquietudes que tuvieron en cuanto al tema”.

Lorena Martínez, también trabajadora de la ABAE, indicó que otra de las dinámicas que usaron para enseñar a los niños fue “utilizar un juego muy didáctico de cómo trabaja el telepuerto y cómo se hace para transmitir esa información del telepuerto al satélite y del satélite a los usuarios”.

Detalló que las niñas y niños se mostraron realmente interesados y realizaron preguntas más allá de la información que les fue suministrada.

Asimismo, William García, ingeniero en telecomunicaciones de la ABAE destacó que los niños fueron con mucha energía y estuvieron muy participativos y curiosos sobre todos los temas del lanzamiento satélital,

Yris Marín, instructora de Cantv, comentó que “la experiencia fue fantástica porque los niños son alegría, curiosidad, diversión y eso nos anima”.

“Tratamos que ellos capten de la forma más sencilla, porque con los juegos aprendemos mejor. Ellos participan, quieren integrarse en las dinámicas y lo más bonito es el abrazo que nos dan de agradecimiento”, dijo Marín.

Omaira Alzuerde, gerente de Desarrollo Social de Movilnet, destacó que la misión fue enseñarle a los estudiantes el tema de la comunicación y las formas de comunicarse, poniendo como ejemplos las torres de Movilnet mediante un juego.

“Los niños, hasta ahora, se han mostrado bastante dinámicos en la actividad y entienden de verdad, qué es el receptor, qué es el emisor y el trabajo que realizamos en Movilnet, que no solamente es poder garantizar la comunicación a través de un celular a toda Venezuela, sino el trabajo que hacen los técnicos en las torres”, explicó.

Asimismo, Sonelys González, gerente de procesos, gestión y calidad de Movilnet, indicó que “para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria porque los niños se llevan el aprendizaje de que no solo es llamar por teléfono, sino que es el enlace que hace Movilnet para que eso se lleve a cabo”.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5