Para el año 2016, se puede identificar un total de 6378 mujeres registradas en el Programa de Estímulo a la Investigación, dedicadas fundamentalmente a la investigación en el área de ciencias económicas y sociales.

Este registro también señala que la mayor participación de estas investigadoras se concentraba en el estado Zulia, seguido de Mérida y Miranda.

Ahora bien, las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dedicadas a la investigación, concentran un total de 1068 investigadores de los cuales 539 (50,47 %) son del género femenino, lo que nos da las primeras señales de la participación paritaria en las instituciones públicas de investigación.

Este porcentaje de investigadoras se encuentra distribuido entre las instituciones de la siguiente forma, notándose el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con la mayor concentración, dada su magnitud como institución de trayectoria en el país.

Finamente, si se compara la participación de hombres y mujeres en el proceso investigativo se puede observar que existe en el seno de nuestras instituciones paridad de género ya que el índice indica su valor cercano a 1.