Esta institución promueve el desarrollo de una visión integral acerca de la innovación como hecho social y productivo entre los actores e instituciones de la sociedad (instituciones educativas, centros de investigación, entes de financiamiento, empresas públicas, privadas y comunales, estudiantes y público en general).

Esta escuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, contribuye con la generación de innovación, adaptada a las condiciones locales, regionales y nacionales, para solucionar problemas reales de las comunidades, empleando los saberes populares y elementos e insumos locales, de bajo costo y amigables con el ambiente, para la creación de proyectos de innovación.

La Escuela de Innovación Tecnológica se concibe como una red conformada por un nodo central y nodos regionales que permitirán la presencia en todos los estados del territorio nacional.

Misión
Convertirse en el ente articulador entre los innovadores comunales, las instituciones y la sociedad productiva para el desarrollo y optimización de sistemas, procesos, equipos, piezas y partes, tecnologías, bienes y servicios y todo producto de innovación que agregue valor a los procesos productivos y en la calidad de vida de los usuarios de dichos productos.
Visión
Ser un centro de excelencia en los diversos campos de la innovación científica, tecnológica y humanística, promoviendo la convergencia del talento innovador, los entes responsables de dar seguimiento a las políticas públicas y privadas orientadas al sector, los profesionales y organizaciones cooperantes para la materialización de las iniciativas de inventiva e innovación a nivel comunal, haciendo énfasis en la sustitución de importaciones y en el desarrollo pleno de todas las capacidades de la inventiva y el potencial creador de los y las innovadoras y las instituciones dedicadas a tales fines.
Valores
● Respeto
● Protección del derecho intelectual
● Confidencialidad
● Valoración
● Eficiencia
● Cooperación
● Celeridad
● Transparencia
● Trabajo en equipo
● Coordinación
● Orientación a los resultados
● Pertinencia social
● Racionalidad económica y financiera
● Transdisciplinariedad
● Desprendimiento
● Construcción colectiva
● Sentido de responsabilidad con nuestra sociedad e instituciones
Propósitos de la Escuela
1. Impulsar el poder creador del pueblo para la solución de las necesidades locales, regionales y nacionales.
2. Promover el desarrollo de una visión estratégica de soporte en la innovación, la ciencia y la tecnología, por parte de unidades productivas, empresas, institutos educativos y decisores y actores políticos.
3. Formar, capacitar y proporcionar herramientas para desarrollar el potencial de los innovadores comunales.
4. Captar a nivel comunal iniciativas promisorias para su desarrollo y puesta en marcha, con miras al bienestar local, regional y nacional.
5. Atender necesidades, demandas o requerimientos de mejora o resolución de situaciones que tenga el sector productivo nacional, posibilitando el desarrollo de una tecnología soberana y permitiendo mejores condiciones de productividad.
6. Acompañar a los innovadores comunales en el proceso de desarrollo, creación, validación tecnológica, producción a escala y comercialización de las iniciativas de inventiva e innovación.
7. Estimular la participación de jóvenes en el proceso innovativo.
8. Brindar asesoría legal a los investigadores e innovadores para garantizar la protección del derecho intelectual sobre sus creaciones.
9. Crear, actualizar y mantener la red de innovadores.
10. Orientar a los innovadores sobre la sustitución de importaciones para alcanzar la soberanía productiva.
11. Formar parte del sistema de innovadores, en donde tanto los innovadores como sus proyectos sean reconocidos y así compartirlos para el bienestar de nuestro pueblo.
12. Desarrollar las potencialidades del sistema científico-tecnológico de innovadores en función de los requerimientos estratégicos de los planes sectoriales nacionales, nudos críticos de cadenas productivas, sustitución de importaciones, a efectos de contribuir de manera efectiva en la soberanía científico-tecnológica nacional.
13. Realizar diagnósticos comunitarios sobre tecnologías apropiadas e innovaciones populares.
14. Propiciar el encuentro de innovadoras e innovadores identificando procesos, productos, sentidos y buenas prácticas que fortalezcan sus capacidades de realización e implantación de los productos y creaciones realizadas.
15. Realizar un diseño colectivo de procesos formativos de acuerdo con las necesidades de aprendizajes comunales.
16. Vincular la tecnología e innovaciones apropiadas con los procesos socio productivos y organizativos comunales.

Líneas de trabajo
Estas áreas o campos de trabajo se desarrollarán priorizando las siguientes líneas de investigación:

1. Área farmacéutica: elaboración de extractos medicinales.
2. Área salud: prototipos de prótesis, equipos médicos menores.
3. Área agrícola: mejoramiento de semillas de forma artesanal, equipos y maquinaria agrícola, bioinsumos y biocontroladores, repuestos de tractores.
4. Área servicios (servicios públicos y financieros): desarrollo de software libre, elaboración de programas para uso de todo tipo.
5. Área transporte: partes y repuestos.
6. Área vivienda: vivienda, materiales y alternativas de construcción.
7. Área telecomunicaciones: tarjetas electrónicas, inteligencia artificial, aparatos electrónicos de todo tipo.