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La escritura a mano en riesgo: ¿Nos afecta la era digital?

En un mundo donde las herramientas digitales para comunicar son cada vez más amplias, la humanidad ha ido abandonando el acto de escribir a mano para hacerlo desde un teléfono inteligente, tablet o cualquier dispositivo que permita enviar mensajes o archivar pendientes y las reflexiones más internas de una persona, ocasionando daños más allá del aprendizaje.

Con esa realidad, Julio Rodríguez genetista y divulgador científico, alerta sobre las consecuencias que pueden derivar en el neurodesarrollo de los niños, el dejar de escribir a mano. En su análisis, explica que se ha vuelto habitual que cada vez más, los estudiantes tomen apuntes y realicen sus deberes utilizando las pantallas.

Resalta el escribir a mano como una habilidad que sigue siendo valiosa desde el aprendizaje, dando una mejor calidad de vida relacionada al desarrollo cognitivo. En ese sentido, sustenta con un artículo publicado en Trends in Neuroscience and Education -web dedicada al estudio de la neurociencia y educación- en donde se detalla como la experiencia de la escritura a mano impacta en el neurodesarrollo.

El estudio logra relacionar la escritura a mano con el desarrollo de habilidades motoras finas y coordinación ojo-mano en niños, lo que interviene en habilidades para realizar tareas del día a día como
atarse los zapatos, abotonar la ropa, o actividades más complejas como tocar un instrumento musical o dibujar, indicó.

“Pero los beneficios de la escritura a mano van más allá de las habilidades motoras finas. También puede ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje. Un estudio realizado por la Universidad de Princeton encontró que los estudiantes que tomaban notas a mano en lugar de en un ordenador recordaban mejor la información y tenían una mejor comprensión de la misma. también que los niños que escriben a mano mejoran sus habilidades lectoras”, reseñó.

Desde esa experiencia el estudio revela que el cerebro procesa y recuerda información que se ha recolectado de manera activa, como usar las manos para escribir una nota. Esto facilita el aprendizaje y a su vez la retención de información. Para diferenciar, la acción de escribir en un ordenador puede anular la necesidad de procesar y resumir información al pasar por una transcripción más literal.

Más creatividad y expresión

Rodríguez, quien se describe como científico de personalidad, biólogo, doctor en medicina molecular y psicólogo, de formación, genetista de profesión y escritor y divulgador de afición y de obligación, expone las bondades de escribir a mano, como mejorar la creatividad y la expresión personal.

“Cuando se escribe a mano, se tiene una mayor libertad para dibujar, esquematizar y tomar notas, lo que puede llevar a una mayor creatividad y exploración de ideas, hacerlas de uno mismo, y eso es otra dimensión más del aprendizaje”, alega.

También, asevera que la escritura a mano hace que el mensaje sea más personal y expresivo, que lo plasmado en un ordenador. Esto se debe a que se impregna el texto de conexión emocional con el proceso creativo.

No obstante, escribir a mano es una habilidad que está “en peligro de extinción en la era digital” ante el acceso a dispositivos electrónicos que van suplantando al papel y lápiz en escuelas, casas de estudios y el hogar, dejando consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprender y expresarse.

Rodríguez llama a padres y educadores a fomentar la escritura a mano en los niños y estudiantes, con la exigencia de tareas y proyectos escolares escritos en papel para incentivarlos a una escritura real y libre.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

 

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