TopeAzulMincyt_2022_2030_01

¿Es posible el «vínculo literal» entre la mente y el cuerpo?

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, en un estudio publicado en la revista científica Nature, revelan que la conexión entre el cuerpo y la mente está integrada en la estructura del cerebro.

Los resultados de esta investigación indican que “partes del área cerebral que controla el movimiento están conectadas a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, así como en el control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y el ritmo cardíaco”.

Estas partes del cerebro controlan el movimiento y están conectadas a las redes implicadas en el pensamiento y la planificación, según el estudio cuyo hallazgo puede representar un “vínculo literal” entre cuerpo y mente en la propia estructura del cerebro.

En la investigación, los científicos aseguran que la idea de que el cuerpo y la mente están inextricablemente entrelazados “es algo más que una abstracción”.

Para el primer autor del trabajo, Evan Gordon, esta nueva red podría ayudar a explicar algunos fenómenos desconcertantes, “las personas que meditan dicen que al calmar el cuerpo, por ejemplo con ejercicios de respiración, también se calma la mente. Este tipo de prácticas pueden ser muy útiles para las personas con ansiedad, por ejemplo, pero hasta ahora no ha habido mucha evidencia científica de cómo funciona. Ahora hemos encontrado una conexión”, apuntó.

Según el investigador, el estudio halla el lugar en el que la parte de la mente más activa y orientada a objetivos se conecta con las partes del cerebro que controlan la respiración y el ritmo cardíaco. Agregando que “si calmas una de ellas, debería tener efectos de retroalimentación en la otra”.

Pero, ¿existe el “vínculo literal» entre la mente y el cuerpo?

Sin embargo, pese al avance que pueda significar este estudio, el investigador en el Grupo Mente-Cerebro, miembro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y de la Universidad de Navarra en España, Javier Bernácer, afirma que se trata de una “divulgación confusa de la neurociencia”.

En un artículo publicado en el portal web, The Conversatión, el neurocientífico apunta que “la reestructuración de la corteza motora primaria es importante, sin duda. Pero no es ni mucho menos el “vínculo literal” entre la mente y el cuerpo”.

Asimismo, destaca que en el artículo científico “no se habla de la relación entre la mente y el cuerpo –o el cerebro– hasta el último apartado. Los autores terminan su pieza hablando de la integración entre el cerebro y el resto del cuerpo”.

Bernácer recomienda seguir la investigación neurocientífica a través del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (Cinet), cuya misión “es promover una divulgación más realista de la neurociencia”.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5