TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Promueven campaña para la erradicación de la fístula obstétrica

La fístula obstétrica es una lesión grave que consistente en un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto.

Entre sus principales causas se encuentra el alumbramiento prolongado y obstruido sin acceso a un tratamiento médico oportuno, trayendo como consecuencias la pérdida de orina, heces o ambas, problemas médicos crónicos, infecciones, infertilidad, depresión, aislamiento social y agravamiento de la pobreza.

Datos oficiales demuestran que el 90 por ciento de los embarazos con fístula acaban en muerte fetal y con consecuencias devastadoras.

Además de esto, la discriminación de género y la marginación social crean riesgos adicionales. Al respecto, la cirujana española, Soledad Oliart comenta que ha trabajado como voluntaria en países de África, donde esta lesión, provocada por partos con complicaciones o abusos sexuales, devasta la vida de mujeres que viven en zonas desfavorecidas

La experta señala que “la fístula obstétrica se produce de forma desproporcionada entre las mujeres vulnerables, empobrecidas y a menudo analfabetas. Se puede prevenir cuando las mujeres tienen acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva de alta calidad. Lamentablemente, los avances en materia de salud sexual y reproductiva han sido lentos en todo el mundo”.

El Fondo de Población de Naciones Unidas estima que medio millón de mujeres y niñas en África Subsahariana, Asia, la región de los Estados árabes, América Latina y el Caribe viven con esta lesión y que cada año se producen nuevos casos.

A raíz de esta problemática la organización ha promovido una campaña para erradicar la fístula obstétrica para 2030.

Entre los objetivos más importantes de esta campaña esta el acceso a tiempo a la atención neonatal de calidad, la asistencia de profesionales con conocimientos de partería y el acceso universal a métodos anticonceptivos, además de un tratamiento integral que incluya reparación quirúrgica, reintegración social y la rehabilitación.

Asimismo, la organización incentiva a redoblar los esfuerzos por parte del personal de salud para reducir las lesiones y discapacidades maternas. Además de denunciar cualquier hecho de maltrato o discriminación hacia las pacientes.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5