TopeAzulMincyt_2022_2030_01

El Encuentro Nacional con Comités de Salud busca fortalecer el sistema de atención

Con la participación de representantes de los 11.411 comités de salud del territorio nacional se llevó a cabo el Encuentro Nacional de los Comités de Salud en los espacios del Teatro Teresa Carreño de Caracas, con el propósito de escuchar propuestas, responder inquietudes y buscar soluciones para fortalecer el sistema de atención nacional.

La actividad estuvo presidida por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez.

En el encuentro, la vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destacó que los Comités de Salud nacional representan la primera línea de acción del Gobierno Bolivariano y “su labor es de suma importancia porque gracias a su despliegue, entrega y compromiso son capaces de detectar las necesidades del pueblo”. Agregando, además, que estas instancias de salud tienen la gran tarea de abrazar la vida y la esperanza de los venezolanos.

Del mismo modo, recordó que el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas contra el país atentan contra la paz del pueblo. “Debemos reflexionar el momento que estamos viviendo y del por qué somos comités de salud. Debemos recordar la época difícil entre los 2014-2017, hemos soportado guarimbas, bloqueos, sanciones y muchos de los que están aquí recordarán el desabastecimiento del 85 por ciento de medicamentos esenciales para el pueblo”.

La también ministra de Ciencia y Tecnología resaltó que con las políticas que impulsa el presidente de la República Nicolas Maduro se avanza con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), para preservar la calidad en la atención y el acceso a un servicio gratuito para el pueblo venezolano.

“El presidente Maduro y sus alianzas con países como Rusia, China e Irán ha garantizado, por ejemplo, la insulina para los venezolanos y como respuesta a esas sanciones hoy nosotros producimos insulina. El 98 por ciento de nuestro pueblo se atiende en el sistema público de salud y nosotros sabemos que nuestra misión es garantizar la atención de calidad. Estamos en pleno plan nacional de vacunación y pese a las sanciones ya tenemos alrededor de 600 mil dosis aplicadas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, mencionó que con el Encuentro Nacional de salud se aprobó la creación de un registro automatizado de los comités para llevar un control de funcionamiento y organización; así como la designación de voceros comunicacionales para mostrar la cosas buenas de los centros de salud; y, por último, la construcción de una agenda concreta de acción para trabajar mancomunadamente con las instancias de salud.

Igualmente, enfatizó que es fundamental fortalecer el sistema de salud con la formación educativa, “debemos alcanzar buenos niveles de atención y eso se logra formando a estudiantes más humanos”.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, señaló que en el sistema educativo nacional el área de salud cuenta con un total de 50 mil estudiantes y la meta es seguir sumando voluntades.

Un derecho fundamental: la vida

Los Comités de Salud son instancias de participación ciudadana para la gestión y provisión de los servicios de salud de atención primaria, sirviendo también de enlace entre el personal médico y la comunidad.

Para Milagros Pérez del estado Barinas, formar parte de los comités de Salud es representación de compromiso y fuerza moral. “Desde la idea de crear los comités de salud nosotros decidimos defender la Revolución y nuestro trabajo es estar a disposición de la gente haciendo un consenso para procesar sus solicitudes y planteamientos. El compromiso está aquí y aquí lo estamos defendiendo”.

Mientras que para Eleazar Rojas del estado Mérida es necesario trabajar de la mano para garantizar un mejor servicio y asegura que el compromiso con la Patria es de unida, batalla y victoria. “En Mérida con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) hemos recuperado la mayoría de los consultorios, además logramos dotarlos de equipos médicos y de medicamentos. Todos debemos trabajar unidos para garantizar un mejor servicio público”, puntualizó.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5