TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Electricidad cura heridas de pacientes diabéticos tres veces más rápido

La Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, junto a la Universidad de Freiburg, Alemania, impulsan un proyecto para acelerar el proceso de curación de las heridas con campos eléctricos.

La profesora de la universidad sueca, María Asplund, explicó que el nuevo método tendrá impactos positivos en pacientes con diabetes.

“Las heridas crónicas son un gran problema social del que no escuchamos mucho. Nuestro descubrimiento de un método que puede curar heridas, hasta tres veces más rápido, podría cambiar las reglas del juego para las personas diabéticas y de edad avanzada, entre otras, que a menudo sufren mucho por heridas que no cicatrizan”, dijo Asplund.

Desde hace tiempo se conoce que las células de la piel son electrotácticas, lo que significa que ‘migran’ direccionalmente en campos eléctricos.

La ciencia ha demostrado que al colocar una placa de Petri con células epiteliales (de la piel) en medio de un campo eléctrico, se observa cómo las células dejan de moverse al azar y comienzan a moverse en la misma dirección del campo.

Con respecto al impacto del proyecto en pacientes con diabetes, Asplund, señaló que durante el estudio “vimos que cuando imitamos la diabetes en las células, las heridas en el chip sanan muy lentamente. Sin embargo, con la estimulación eléctrica podemos aumentar la velocidad de curación para que las células afectadas por la diabetes casi se correspondan con las células sanas de la piel».

Aseguró que ambas universidades buscan desarrollar un concepto para ‘escanear’ heridas y adaptar la estimulación en función de la herida individual.

Con información de Rusia Today (RT).

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5