El uso del tapaboca debe mantenerse para disminuir contagios por COVID-19

Prensa Mincyt/RNV.- El uso correcto de la mascarilla debe mantenerse, inclusivo si la persona está vacunada contra la COVID-19. Esta aseveración fue hecha por el doctor Héctor Rangel, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante el programa Vía alterna, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Durante la conversación con la periodista Isbemar Jiménez, el doctor Rangel afirmó que “la combinación de ambas herramientas, es la que pudiese, eventualmente, conducir a una disminución masiva de los casos, la disminución de la carga viral poblacional y de esta manera, disminuir la cantidad de contagios por SARS-CoV-2”.

El doctor Héctor Rangel manifestó que toda la población mundial debe trabajar en conjunto para combatir simultáneamente al nuevo coronavirus, “de lo contrario se convertirá en una enfermedad endémica con la cual viviremos durante mucho tiempo”, sentenció.

Respecto al movimiento antivacuna internacional, el científico declaró que toda la población mundial está vacunada contra cualquier enfermedad, y si bien algunas enfermedades no han sido erradicadas, han sido controladas y eso es muy importante para la esperanza de vida de toda la población.

“La mayoría de las personas hospitalizadas en países como Estados Unidos, que tiene una tasa de infección sumamente alta, son personas que no están vacunadas, y eso habla favorablemente del proceso de vacunación; si bien la vacuna no protege de la infección por la cantidad de variantes, protege de los efectos graves de la enfermedad”, finalizó el investigador del IVIC, Héctor Rangel.