“El pueblo venezolano innovador se crece ante las adversidades”

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- De acuerdo con el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, las medidas coercitivas unilaterales, la guerra económica y la pandemia de COVID-19 ha generado una reacción en la población venezolana que ha decidido transformar las adversidades en oportunidades para producir localmente y buscar soluciones a las necesidades comunitarias.

Por estas razones, el viceministro Francisco Durán aseguró que la quinta edición del Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con una significativa participación de investigadores, innovadores, estudiantes, profesionales, científicos y tecnólogos criollos debido a que las crisis han despertado el poder creador de la población, especialmente, en el área de salud, alimentación e industria.

“El pueblo y sus poderes creadores, hay una iniciativa muy importante en este momento. Creo que el pueblo venezolano innovador se crece ante las adversidades y nuestros centros de investigación están abiertos y produciendo, particularmente, en temas de salud, con la COVID-19 se han realizado investigaciones. El pueblo ha sido innovador, y ante la falta de insumos, producto del bloqueo, han tenido diversas formas de innovación en maquinaria, en elementos que pueden ser presentados en este congreso nacional a través de sus escritos y publicaciones”, expresó.

Durante su participación en el programa radiofónico Vía alterna, transmitido por RNV, Durán dijo que ya comenzó la primera etapa del Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y esta abarca la convocatoria de ensayos públicos así como debates para que todos los sectores de la sociedad venezolana participen activamente.

“El congreso será fundamentalmente virtual aunque también tendrá una parte presencial. Se desarrollará entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, y nuestra meta es promover un debate abierto nacional. El público podrá interactuar y seguir esta actividad a través de la página web https://congresocti.mincyt.gob.ve/”, manifestó.

Para el viceministro, en casi dos años de pandemia, Venezuela ha demostrado una gran capacidad creativa para enfrentar el SARS-CoV-2, puesto que se han realizado grandes investigaciones y se han desarrollado proyectos tan importantes como una prueba de ELISA para el diagnóstico serológico cuantitativo del nuevo coronavirus.

“Desde el inicio, en Venezuela, hemos utilizado el método 7+7 que ha dado excelentes resultados para atender la pandemia. Se han reseñado diversas investigaciones criollas en revistas internacionales, y esto aunque intenten ocultarlo los intereses extranjeros, y la mediática internacional nunca lo publique, pero es una realidad evidente porque las estadísticas del país lo demuestran y son corroboradas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, aseveró.

El vocero reiteró que el Congreso de Ciencia está abierto para todo tipo de público, además, subrayó que, para participar, deben ingresar al portal web e inscribirse formalmente.

“La invitación es para todos los venezolanos y las venezolanas. Todo tipo de académicos, profesionales, técnicos de universidades, de centros de investigación, de los ministerios, de las comunas, de cualquier forma organizativa social del país, de cualquier grupo que tenga relación con esta actividad puede inscribirse. Es un espacio para generar saberes para la vida a través de una amplia reflexión nacional, personal y colectiva”, puntualizó.

Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

El viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, aprovechó su intervención para recordar a la población que, hasta el 10 de noviembre, se recibirán las postulaciones a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021.

“Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación son una iniciativa que tuvo el presidente Hugo Chávez en el año 2001. Es un proceso para estimular el trabajo científico, para estimular el bienestar del pueblo venezolano. Tienen tres categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación; y el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano”, resaltó.

En este sentido, indicó que las personas interesadas pueden oficializar su inscripción y consignar recaudos para cada premio, a través del enlace: https://www.mincyt.gob.ve/. “También pueden escribir al correo premiosnacionalesdecyt@mppct.gob.ve, o llamar al número de teléfono: 0212-555 76 51”, declaró.

“Los premios buscan reconocer los resultados de investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación que tienen trascendencia en los contenidos y en generación de conocimiento, su impacto en el ámbito social y la aplicabilidad en soluciones a los problemas reales del país. En el caso del Premio a la Inventiva, su espíritu es respaldar, propiciar y reconocer los aportes tecnológicos y las invenciones realizadas por inventores e innovadores por cuenta propia o en equipo”, añadió Durán.