PREMIOS NACIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2021

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se complace en anunciar la edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, principal reconocimiento otorgado por la República Bolivariana de Venezuela al trabajo y la trayectoria de aquellas personas que dedican su esfuerzo al cultivo del conocimiento a favor de la nación venezolana.

La edición de este año es especial. En primer lugar llega en un contexto en el que la humanidad espera mucho de la ciencia debido al embate de la COVID-19, dolencia que vino a traer sufrimiento a numerosas familias, a trastocar las actividades cotidianas de las grandes mayorías, y a poner de manifiesto las profundas brechas económicas y tecnológicas entre países. El mundo pudo atestiguar cómo las capacidades científicas y tecnológicas se ponen al servicio de los países ricos en momentos críticos, mientras que la solidaridad prácticamente desapareció, salvo honrosas excepciones. Esta situación no hace sino constatar la necesidad de fortalecer nuestro propio Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como enaltecer el trabajo de quienes se han concentrado de forma tenaz y heroica en producir conocimiento para luchar contra la pandemia, asumiendo grandes riesgos, a menudo con consecuencias mortales.

En segundo lugar, nuestro país enfrenta la pandemia con determinación en el marco de una agresión constante a nuestra soberanía nacional y sobrellevando las consecuencias devastadoras de un bloqueo criminal impuesto por potencias imperialistas y sus aliados, lo cual supone exigencias aún mayores sobre nuestro personal científico, tecnológico y de innovación, que no se ha quedado de brazos cruzados. Muy por el contrario, han retomado sus actividades con el mayor compromiso y con un entusiasmo encomiable, digno de ser honrado por todo el país.

Cabe recordar que este año celebramos el vigésimo aniversario de la creación de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, de mano del presidente Hugo Chávez Frías, y lo hacemos con el mayor compromiso con científicas y científicos, tecnólogas y tecnólogos e innovadoras e innovadores que hacen vida en nuestro país.

Como es habitual, este año se premiará a las personas con destacadas trayectorias en el trabajo científico, tecnológico y de innovación, a los mejores trabajos de investigación publicados en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, investigación tecnológica, ciencias de la salud y ciencias exactas, así como las mejores propuestas de innovación popular, valorando de forma especial aquellos trabajos orientados a la superación de nuestros problemas más inmediatos y acuciantes en materia productiva y también aquellas propuestas desarrolladas para luchar contra la pandemia.

El periodo para la recepción de postulaciones
va desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2021
Email: premiosnacionalesdecyt@mppct.gob.ve
Teléfono: 0212-5557651