TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fortalecer la infraestructura adecuada para la actividad científica y tecnológica

1.- Gestión de la calidad de los procesos productivos para fortalecer el sistema venezolano con el desarrollo de estándares:

Con el propósito de permitir la fabricación de productos con mayor valor agregado y de mejor calidad, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en correspondencia con el Sistema Venezolano para la Calidad, impulsa estrategias dirigidas a garantizar la calidad de los procesos productivos con base en la ciencia, tecnología e innovación para fortalecer el desarrollo de nuestra industria nacional.
Así pues, es importante destacar que estos parámetros son determinantes en la fabricación de medicamentos, técnicas de diagnóstico, análisis clínicos, en la esterilización de materiales de laboratorio y clínico, en la industria manufacturera automotriz, de aparatos electrodomésticos, de instrumentos científicos y médicos, de equipos electrónicos y hasta en la producción de rubros agrícolas y su transformación en la industria alimentaria.

Los mecanismos que rigen los procesos productivos, científicos, tecnológicos y el comercio, están presentes en cada una de nuestras investigaciones, por medio de equipos muy precisos de magnitudes, temperaturas, masas y volumen, que garantizan los resultados esperados.

2.- Bioética en todos los proyectos y actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación:

Este programa está dirigido a garantizar la aplicación de las normativas de bioética a todas las actividades científicas, en correspondencia con los derechos y principios de la vida.

3.- Sistema Estadístico de Ciencia y Tecnología:

El programa está dirigido a fortalecer las herramientas para la recolección, procesamiento, análisis y divulgación de los datos, información, conocimiento e inteligencia científica-tecnológica, para el diseño y formulación de políticas públicas en esta materia.

Gracias a este programa se garantiza la planificación del Sistema Estadístico Nacional, así como los compromisos con espacios internacionales, en correspondencia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), generando las variables de la actividad científica y tecnológica nacional para la construcción del socialismo científico.

4.- Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas para el estudio del Cambio Ambiental Global:

El cambio climático no solo afecta la biodiversidad sino que también impacta en la producción de alimentos y la salud de la población mundial, por tanto, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, sostiene este programa dirigido al diagnóstico periódico y fortalecimiento de las capacidades (financiamiento, equipamiento, formación) colectivas e institucionales, para emprender y continuar investigaciones, innovaciones y transferencias tecnológicas, en áreas asociadas al monitoreo y al manejo del Cambio Ambiental Global.

Asimismo, el MinCyT trabaja en el impulso de la formación especializada de talento humano, en áreas asociadas al monitoreo y al manejo de la crisis; tanto en áreas de ciencias naturales y exactas, como en áreas de ciencias sociales, incluyendo ejes transversales, como: modelos de desarrollo, modelos alternativos de producción y consumo, generación de escenarios socio ecológicos, modelaje y prospección de cambios globales que permitan la profundización de las investigaciones sobre los escenarios del cambio ambiental global y las acciones a tomar.

Venezuela es el noveno país más diverso del planeta según la Unesco en su último informe; el quinto con mayores reservas de aves y con el 20% de reservas de agua en el Amazonas. A la fecha, nuestro grupo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), concentran sus esfuerzos en determinar los gases del efecto invernadero que se emiten en el país, para construir un plan de mitigación que permita transformar nuestra matriz energética.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5