TopeAzulMincyt_2022_2030_01

E-Motive: nuevo método para reducir muertes por hemorragias posparto

La hemorragia posparto es la principal causa de mortalidad materna a nivel mundial, y afecta a más de 14 millones de mujeres cada año, llegando a provocar alrededor de 70 mil muertes por esta causa; así lo refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la presentación de un nuevo método llamado E-Motive, que podría ayudar a reducir las muertes por sangrado relacionado con el parto.

La investigación involucró a 200 mil mujeres de 80 hospitales de Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, y determinó que este nuevo mecanismo permite la reducción del 60 por ciento de una hemorragia intensa.

“La medición objetiva de la pérdida de sangre usando un dispositivo de recolección simple y de bajo coste llamado “paño” y agrupando los tratamientos recomendados por la OMS, en lugar de ofrecerlos secuencialmente, mejoró los resultados de parto en las mujeres”, reza la publicación.

Según investigadores del organismo, y de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, “esta nueva técnica sanitaria podría proporcionar un gran avance en la reducción de las muertes por sangrado relacionado con el parto al reducirlo a un 60% y es menos probable el fallecimiento”.

El estudio fue presentado en la revista científica New England Journal of Medicine, y consiste en el “uso de un paño de extracción de sangre que se complementa con nuevas técnicas de masajes uterinos, la administración adecuada de medicamentos para contraer el útero y detener el sangrado, el correcto suministro de líquidos por vía intravenosa, el desarrollo de exámenes posteriores al parto y atención avanzada en cada proceso”.

E-Motive también permitió la reducción sustancial en la tasa de transfusiones de sangre por sangrado, “lo que lo hace se suma importancia para países de bajos ingresos donde la sangre es un recurso escaso y costoso”.

De acuerdo con el profesor y director del ensayo, Arri Coomarasamy, “este nuevo enfoque para el tratamiento de la hemorragia posparto podría mejorar radicalmente las posibilidades de las mujeres de sobrevivir al parto en todo el mundo, ayudándolas a recibir el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5