Diplomado nacional en formación docente

en Ciencia, Tecnología e Innovación

Semilleros de Ciencia

Malla curricular

Módulo I

Enseñanza virtual y a distancia                                                 

Objetivos

1.- Conocer elementos básicos de las nuevas TI.

2.- Aplicar estrategias virtuales en los procesos de aprendizaje.

Contenido

1.- Lenguaje digital básico

2.- Plataforma y herramientas

3.- Internet como instrumento educativo

4.- Estrategias virtuales en el sistema educativo venezolano

5.- Balance del programa Canaima educativo para cada nivel y modalidad del sistema educativo venezolano

6.- Construcción de una plataforma nacional para la enseñanza virtual en Venezuela

7.- Experiencias exitosas en el aula

8.- Riesgos de deshumanización de la enseñanza virtual

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Loida Meza, Oswaldo Hernández, Betsabé Llovera y Jesús Gutiérrez

Horas académicas

24

Módulo II

Formación política y social

Objetivos

1.- Conocer la evolución del pensamiento científico en Venezuela y el mundo.

2.- Analizar el enfoque anticolonial varsavskyano en la enseñanza de la ciencia, tecnología e innovación.

3.-  Analizar el rol de la ciencia, tecnología e innovación dentro del Plan de la Patria 2019-2025.

Contenido

1.-  Enfoque varsavskyano de las ciencias

2.- Ciencia, tecnología e innovación en el Plan de la Patria

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Néstor Rivero

Horas académicas

24

Módulo III

Enseñanza de la ciencia en educación inicial, especial y primaria

Objetivos

1.- Incentivar en el docente de educación inicial, la enseñanza de las ciencias en las etapas maternal y preescolar.

2.- Conocer diferentes enfoques sobre el desarrollo de habilidades científicas en niños y niñas, con énfasis en el constructivismo.

3.-Interpretar el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez (la curiosidad, potenciadora del pensamiento científico y del aprender haciendo).

4.- Reflexionar sobre los usos del lenguaje como eje fundamental para el abordaje de la ciencia, tecnología y la innovación en la escuela primaria.

5.- Compartir nociones para construir una pedagogía liberadora con enfoque humanista social.

Contenido

1.- Antecedentes de la ciencia en la educación inicial

2.- Didácticas específicas en educación maternal y preescolar

3.- La importancia de la intencionalidad pedagógica de la ciencia en la niña y el niño de educación inicial

4.- Potencialidades de la localización para el desarrollo de la ciencia en niños y niñas hasta los seis años

5.- Estrategias para la enseñanza de las ciencias a distancia en el nivel de educación inicial

6.- Aportes para la construcción de orientaciones en relación con la enseñanza de la ciencia en educación inicial

1.- Desarrollo de habilidades científicas en niños y niñas (aproximación al constructivismo)

2. Pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez

3. Usos del lenguaje como eje fundamental para el abordaje de la ciencia, tecnología e innovación en la escuela primaria

1.- Historia de la educación especial en Venezuela

2.- Fundamentos, fines y propósitos de la educación especial en Venezuela

3.- Modelo de atención educativa integral

4.-Conceptualización y política de las áreas de atención y programas de apoyo

5.- Adaptaciones curriculares

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Óscar Adán Salvatierra, Yelitza Borges

Horas académicas

24

Módulo IV

Introducción a las ciencias básicas

Objetivos

1.- Analizar conceptos generales de las ciencias básicas

2.- Aplicar en el aula el razonamiento matemático en la resolución de problemas

3.- Aplicar en laboratorio técnicas de resolución de problemas

Contenido

1.- ¿Qué es ciencia? ¿Cuáles son las disciplinas científicas?

2.- Recursos didácticos

3.- Cómo enseñar ciencias a través de la experimentación

4.- Mediciones y propagación de errores gráficos

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Marcos García, Neyla Lugo, Rebeca Senia

Horas académicas

24

Módulo V

Elementos de didácticas de la ciencia, tecnología e innovación

Objetivos

1.- Promover líneas de investigación vinculadas con niños y niñas, y su entorno tecnológico-productivo.

2.- Aplicar estrategias innovadoras para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

3.- Aplicar técnicas de exploración vocacional en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

Contenido

1.- Pedagogía productiva

2.- Experiencias de laboratorio

3.- Líneas de investigación para el niño y la niña

4.- Matemática divertida

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Marcos García, Neyla Lugo, Rebeca Senia

Horas académicas

24

Módulo IV

Economía prosumidora y comunal

Objetivos

1.-  Conocer el marco teórico de la economía prosumidora y comunal.

2.-  Elaborar proyectos de economía prosumidora y comunal articulados con líneas científicas y tecnológicas para la resolución de problemas.

Contenido

1.- Marco teórico

2.- La economía popular y alternativa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

3.- Experiencias de economía comunal y alternativa

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Lenín Romero, Jesús Mujica, Mayra Silva

Horas académicas

24

Módulo VII

Proyecto socioproductivo

Objetivos

1.- Construir proyectos socioproductivos en el marco de la ciencia, tecnología e innovación.

Contenido

1.- Presentación de proyecto socioproductivo en el marco de la ciencia, tecnología e innovación.

Estrategias de aprendizaje

Foros en línea, intercambio de saberes en multiplataforma

Facilitadores

Comisión evaluadora

Horas académicas

24