TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Dictan clase magistral ‘Historia de la controversia sobre la Guayana Esequiba’ en Caracas

Este viernes el embajador permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, impartió una clase magistral titulada «Historia de la controversia sobre la Guayana Esequiba», en el Teatro Bolívar, del centro de Caracas. 

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer la historia y las acciones que ha impulsado el Gobierno Bolivariano para resolver el problema del territorio en reclamación.

Durante su intervención, Moncada resaltó que la reclamación territorial sobre la Guayana Esequiba «es el asunto de política exterior más importante, de más larga duración y de más difícil resolución en toda la historia de Venezuela».

Indicó que este territorio fue robado en el año 1899 cuando se produjo el Laudo Arbitral creado por Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en 1966 tras la independencia de Guyana el problema fue trasladado a esta nación.

«En el año 1966 Reino Unido se sale del tema diciendo: sabes qué, ese territorio que era mi colonia, ahora le doy la independencia, lo convierto en un país independiente que es la República Cooperativa de Guyana y ahora tu problema es con ellos (…) Desde hace 120 años no tenemos control sobre el Esequibo», señaló.

(FOTO: CORTESÍA).

Por eso, explicó que la recuperación de este espacio forma parte de la lucha anticolonialista. «Tenemos 200 años luchando contra dos grandes imperios. Nuestra lucha siempre ha sido descolonialista».

El diplomático venezolano apuntó que la superficie territorial tiene una enorme biodiversidad. Recalcó que esa es su principal riqueza, más allá del petróleo y minerales que puedan haber en esa zona.

Además, el Esequibo genera proyección sobre la facha atlántica y sobre el espacio ultraterrestre, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se mete con el mar porque solo trata los límites en tierra firme, afirmó.

Moncada recomendó que la defensa de los derechos territoriales venezolanos no sea víctima de los fraccionalismos de la política doméstica, ya que en los años precedentes al Laudo Arbitral había guerras civiles y problemas internos en el país que «las potencias aprovecharon para quitarnos el territorio».

Corte Internacional de Justicia

El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, detalló cuáles son los desafíos que enfrentará el país en el año 2024 para la recuperación del Esequibo, ya que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se comprometió en examinar la conducta del Reino Unido entre 1899 y 1960.

(FOTO: CORTESÍA)

Por tanto, Venezuela tiene hasta el 08 de abril del 2024 para presentar el conjunto de pruebas históricas que permitirán ratificar sus derechos sobre el territorio y comprobar la nulidad del Laudo Arbitral de 1899, basándose en un fraude arbitral cometido para el momento por el imperio británico.

Sobre esta declaración de nulidad presentada por Venezuela en 1961, la CIJ, en 2020, determinó tener competencia para realizar un pronunciamiento. Al mismo tiempo, resolvió manifestar una sentencia sobre la delimitación del espacio territorial entre ambos países.

Finalmente, Moncada recalcó que «este es el mayor problema internacional de Venezuela en toda la historia», al tiempo que llamó a la unidad nacional para atacar el conflicto.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5